Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

León vs. América en vivo: Sigue en directo el duelo de la J11 de la Liga MX

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (NOTIMEX).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que el tema de la Guardia Nacional es una prioridad presupuestal para el próximo año, ya que la corporación requiere de 56 mil millones de pesos.

Actualmente, dijo en entrevista en el Senado de la República, se tienen desplegados 60 mil elementos de la Guardia Nacional en todo el territorio, pero la meta para 2021 es llegar a 150 mil.

Este objetivo, aseguró, “lo vamos a lograr, es una prioridad presupuestal para el próximo año”. El presupuesto “podría rondar los 56 mil millones de pesos”, lo que a su juicio habla de la prioridad que se le está dando.

Además, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana comentó que esa corporación es uno de los elementos imprescindibles para dar mejores resultados en materia de seguridad, y en este asunto reconoció que el reto es reducir los homicidios dolosos.

“Ahí tenemos un déficit, pero lo vamos a lograr, porque en este tiempo se han construido parte de los elementos imprescindibles para dar mejores resultados en materia de seguridad”, reconoció.

También destacó que el Poder Legislativo ha dotado de un régimen legal extraordinario, particularmente por la modificación al Artículo 17 constitucional que ha permitido ampliar el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva, lo que facilita cerrar la “famosa puerta giratoria”.

Aunado a ello, el secretario mencionó que se aprobó la Ley de Extinción de Dominio, con lo cual se podrán hacer los decomisos a los bienes del crimen organizado, algo que no sucedía antes.

“Esto ya empieza a verse de manera diferente; con la aplicación de esta ley vamos a empezar a requisar, a confiscar, recursos del crimen organizado que van a integrar el patrimonio del Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado.

“Es decir, estamos consolidando, construyendo, todos aquellos instrumentos que son imprescindibles para hacer más eficaces en la tarea de combatir el crimen”, dijo el funcionario federal.

Durazo Montaño aseguró que el gobierno federal no caerá en provocaciones de grupos, que incluso son pagados por el crimen organizado, para que las fuerzas de seguridad ataquen, y así poder calificar al gobierno de represor.

Además, Durazo rechazó que el Estado Mexicano esté debilitado por el problema de inseguridad, y que muchos de los ataques no son una verdadera reacción social.

El funcionario, que acude en estos días a reuniones con las bancadas parlamentarias de Morena, sostuvo:

“Se tiene que ubicar en su justa dimensión, en el caso de Tlahuelilpan (Hidalgo) salieron 800 pobladores a tratar de evitar la acción de los equipos que iban a reparar el ducto, y también en Santa Rosa de Lima (Guanajuato), y otras poblaciones en general, no se trata de una reacción social, se trata de habitantes que están en una u otra nómina de los líderes criminales locales”, indicó.

Durazo Montaño reconoció la madurez de las fuerzas de seguridad para no caer en la provocación de algunas personas que los han lastimado, incluso físicamente, lo que habla del profesionalismo de los elementos.

Precisó que han recibido muchas recomendaciones por exceso en el uso de la fuerza de elementos de la Policía Federal, pero son por hechos de 2010, 2011, 2012 y 2014, “absolutamente ninguno por uso excesivo de la fuerza en los meses de este gobierno”.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Estados Unidos investiga a Salinas Pliego por caso Fertinal.