Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

México

9 muertos en Tamaulipas

CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Este mediodía, elementos de la Policía Especial asignada al Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET) abatieron a nueve presuntos integrantes del Cartel del Noreste (CDN) tras repeler un ataque directo.

De acuerdo con medios locales, al notar presencia policiaca, los agresores atacaron a los elementos policiacos y huyeron del lugar a bordo de una camioneta gris, por lo que los agentes se dieron a la tarea de perseguirlos, acorralándolos en un inmueble ubicado en calle 7, número 902, colonia Valles de Anáhuac, en el quisieron esconderse.

En el lugar hubo fuego cruzado, pero los disparos de los oficiales fueron más certeros y lograron eliminar a cinco hombres y tres mujeres. Entre ellos, a algunos varones que vestían uniformes camuflados (parecidos a los de las fuerzas armadas) y chalecos antibalas con la siglas “CDN”.

Al interior del inmueble hallaron al menos 15 armas de grueso calibre, accesorios bélicos, equipo táctico y chalecos antibalas. La camioneta pick-up venía equipada para colocar armas calibre 50.

Apenas el 27 de agosto pasado, otro enfrentamiento entre el CAIET y civiles armados en Nuevo Laredo, dejó un saldo de siete personas muertas, ninguna perteneciente a la Policía.

De acuerdo al comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, el ataque ocurrido esta tarde fue cerca del aeropuerto de Nuevo Laredo.

El enfrentamiento habría comenzado cuando los elementos del CAIET realizaban un operativo de vigilancia, cuando varios sujetos comenzaron a abrir fuego contra ellos desde una camioneta que tendría de Texas.

De acuerdo con las autoridades, el grupo que intentó agredir a los elementos del CAIET es el mismo que el 23 de agosto atacó las instalaciones del Hotel Teresa, en Nuevo Laredo, donde murió un policía municipal y otros dos resultaron heridos.

Dos días antes, civiles quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento que se desató en una carretera de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

Una persona que se encontraba en lugar, presuntamente en el camino que va hacia el Aeropuerto, captó el momento en que una mujer se tiró al piso y rezó mientras las detonaciones se escuchaban.

En las escenas se ven varios vehículos desde los cuales se intercambiaba el fuego. De acuerdo con información de medios nacionales, se trató de una refriega entre integrantes del crimen organizado y policías estatales.

Por otra parte, elementos de la Fiscalía General de la República han recibido denuncias de que gasolineras en el estado de Tamaulipas se rehúsan a abastecer a vehículos del Ejército y la policía, informaron el jueves las autoridades.

La situación se centra en Nuevo Laredo, limítrofe con Laredo, Texas. Desde hace tiempo, la localidad ha estado bajo control del antiguo cártel de Los Zetas, que ha dado origen a una nueva facción conocida como el Cártel del Noreste.

La Fiscalía General de la República señaló que abrió una investigación penal por rehusarse a dar servicio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado el miércoles sobre los reportes de que el cártel amenazó con atacar gasolineras que abastezcan a vehículos del ejército. El mandatario dijo que ya se atiende el problema sin perjudicar a los establecimientos.

Siguiente noticia

Laura Rojas presidirá la Cámara de Diputados