CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó “al carajo” a las personas “transas y trácalas” que presuntamente se hacen pasar por empleados del gobierno federal y piden dinero a los adultos mayores para acelerar la entrega de sus tarjetas de la pensión alimenticia universal.
Esta mañana, la prensa informó al mandatario federal de este presunto fraude que realizan personas que se hacen pasar por “Servidores de la Nación”, es decir, empleados de la Secretaría del Bienestar, encargada de entregar las tarjetas del programa social que, por ley, debe dar 2 mil 550 pesos al bimestre a los adultos mayores de 68 años en el país.
Hay que “informar mucho a la gente, andar más despiertos, no creer. Y decirle a los trácalas, a los transas, ¡que se vayan al carajo!”, afirmó en su conferencia matutina. El tabasqueño comentó que no tenía información sobre ese supuesto fraude y adelantó que pedirá una investigación al respecto.
Por lo pronto, llamó “a los ancianos respetables, adultos mayores, que actúen de manera precavida, que no le crean a cualquiera, que se informen, que los familiares pidan información y que no se dejen engañar”.
Luego, reconoció que hay un retraso en la entrega de las tarjetas bancarias del programa y el depósito de la pensión en todo el país.
“Ahí el problema que tenemos es que todavía no podemos entregar como quisiéramos con tarjeta todos los apoyos y todavía hay que llevar a ciertas comunidades, a ciertas regiones dinero en efectivo”, dijo. De hecho, reveló que servidores públicos, no dijo cuántos, han muerto al ser asaltados cuando llevan el dinero en efectivo a los beneficiarios en comunidades rurales.
El presidente ofreció que el próximo martes 10, personal de la Secretaría del Bienestar acudirá a la conferencia matutina para explicar el avance de dicho programa. Asimismo, López Obrador celebró que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán haya manifestado su deseo para destinar el dinero que le quiere decomisar el Gobierno de Estados Unidos a las comunidades indígenas de México.
“Me gustó la declaración. Para qué digo que no, si sí. No sé si sea cierta. No puedo yo verificarlo, pero si es como salió en los medios, que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México, yo lo veo bien, lo celebro”, dijo durante su conferencia de prensa matutina. En Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que las autoridades mexicanas ya iniciaron un proceso con el objetivo de que todo lo que se confisca en Estados Unidos a presuntos delincuentes de México, se le devuelva al país.
“Que no se incaute y se quede en Estados Unidos. Ningún asunto va a dejar de litigarse cuando se trate de dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos, es decir, vamos a aprender todas las acciones legales que sean necesarias”, subrayó.
El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Luis González Meza, informó este miércoles que junto con la repatriación de su cliente buscan que sea devuelto a México el dinero que pretende decomisarle el Gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con su defensor, Guzmán dijo vía telefónica a su madre y a sus hermanas que tiene conocimiento de que Estados Unidos quiere quitarle 14 mil millones de dólares que forman parte de sus bienes por lo que desea que estos sean dados a los pueblos originarios, una alusión a las comunidades indígenas.
“El Chapo” “dijo que el dinero no pertenece a Estados Unidos sino al Gobierno de México y que él esta totalmente de acuerdo en que regrese a México el dinero, con una suplica al Presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador de que ese dinero se destine a las comunidades indígenas”, aseveró González Meza en conferencia de prensa.
La declaración se da luego de que en el Senado se promoviera la creación de una comisión binacional para negociar la repatriación de bienes decomisados al narcotraficante así como de cualquier otro criminal que haya sido juzgado en la Unión Americana.