México

Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, los principales proveedores de fentanilo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (InSight Crime).- Las autoridades de México continúan haciendo grandes incautaciones de fentanilo, a pesar de la prohibición del mortal opioide sintético en China, uno de los principales productores mundiales de la droga.

Recientemente las fuerzas armadas mexicanas incautaron casi 24 toneladas de fentanilo en el puerto Lázaro Cárdenas, ubicado en la costa Pacífica, en de Michoacán, informó Excélsior el pasado 26 de agosto.

Las autoridades descubrieron el cargamento en un buque con bandera danesa que provenía de China y se dirigía a Sinaloa, más hacia el norte en la misma costa. El manifiesto de carga declaraba que el producto era cloruro de calcio, pero, de acuerdo con el medio, la sustancia dio positivo para fentanilo después de que las autoridades realizaran una prueba aleatoria.

En el mes de agosto, en México hubo una gran cantidad de incautaciones de drogas sintéticas y precursores químicos.

A principios del mes, por ejemplo, los funcionarios de aduanas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México detectaron un cargamento de dos kilos de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo.

Días más tarde, el 8 de agosto, según un comunicado de prensa, la Policía Federal del estado de Baja California, en la frontera entre Estados Unidos y México, incautó 4 mil pastillas de fentanilo y más de 16 gramos de drogas sintéticas que al parecer eran metanfetaminas.

Un kilo de fentanilo cuesta alrededor de 32 mil dólares, y sirve para elaborar un millón de píldoras que, según funcionarios de orden público, se venden en las calles por más de 20 millones de dólares. Sin embargo, una dosis de solo dos miligramos de la droga resulta letal para la mayoría de las personas, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.