México

7 mil 500 millones de pesos en destrucción

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (Sin Embargo/EFE).- El Gobierno de Nuevo León estimó este sábado en unos 7 mil 500 millones de pesos (unos 383 millones de dólares) los daños causados por la depresión tropical “Fernando” en la entidad.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, suscribió este día la declaratoria de emergencia para Nuevo León y estimando los daños en forma preliminar en la citada cantidad, misma que anunció solicitaría a la Federación del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para solventar los daños.

“Vamos a tener que hacer algunos cambios estructurales financieros, los daños son muchos, la cuantificación que hasta el momento tenemos rebasa la posibilidad del Estado, rebasa la misma posibilidad que los municipios pudieran tener financieramente”, dijo Rodríguez Calderón mediante un comunicado.

Señaló que aun cuando se adquirió un seguro para este tipo de contingencias “éste resulta insuficiente dada la magnitud del desastre”.

La tormenta tropical “Fernando” se degradó a baja presión remanente el miércoles tras tocar tierra en el Noreste de México, dejando a su paso inundaciones y una persona muerta.

En Nuevo León dejó ríos desbordados y caminos interrumpidos y miles de afectaciones materiales luego de que autoridades señalaron que la lluvia de seis meses cayó en seis horas.

El mandatario estatal encabezó este sábado la reunión del comité de contingencias hidrometereológicas, a la que asistieron alcaldes rurales y del área metropolitana que sufrieron daños en sus municipios por las lluvias que generó el fenómeno.

A los presidentes municipales les pidió “prontitud y precisión” en la evaluación que presenten por los daños causados.

En infraestructura educativa más de 400 escuelas sufrieron daños en sus instalaciones, además de viviendas, caminos, puentes, vados y pluviales.

En México el FONDEN atiende los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.