“La reacción del mercado cambiario se debe a ajustes en posiciones especulativas y no implica que el reporte sea positivo, pues podría implicar una desaceleración de la actividad económica real de Estados Unidos”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- El dólar estadounidense abrió la última sesión de la semana con un debilitamiento, luego de la publicación de datos de la nómina no agrícola de diciembre que mostró la creación de 145 mil posiciones laborales, debajo de las expectativas del mercado. Además la creación de empleos en noviembre fue revisada a la baja de 266 a 256 mil posiciones laborales.
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.34 por ciento o 6.5 centavos y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia este viernes al alza en una sesión en que los mercados internacionales operan mixtos debido a los datos económicos de EU.
El dólar spot se vende en 18.77 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 19.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.85 pesos por dólar.
Antes de la apertura la moneda mexicana tocó un mínimo de 18.7473 pesos con lo que perforó el mínimo alcanzado en 2019, que fue de 18.7480 pesos por dólar.
El reporte de la creación de empleo en EU mostró que la tasa de desempleo se ubicó sin cambio en 3.5 por ciento, mientras que 12 mil posiciones laborales en el sector manufacturero dejaron de existir. Además los salarios promedio por hora crecieron a una tasa anual de 2.9 por ciento en diciembre, por debajo de la expectativa de 3.1 puntos.
“La reacción del mercado cambiario se debe a ajustes en posiciones especulativas y no implica que el reporte sea positivo, pues podría implicar una desaceleración de la actividad económica real de Estados Unidos”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
México se dio a conocer la información sobre la actividad industrial en noviembre. El sector se extendió al cuarto trimestre del 2019, pero en su comparación anual se contrajo 1.7 por ciento, acumulando 14 meses consecutivos de contracciones. La construcción se contrajo 3.2 por ciento anual.
La manufactura cayó 2.2, siendo su tercer caída anual consecutiva y la mayor desde octubre de 2009. Al interior de la manufactura, la fabricación de equipo de transporte mostró una contracción de 4.0 por ciento anual.
Los datos de manufactura, dijo Siller “eleva la probabilidad de que el crecimiento económico de México durante 2019 se haya ubicado por debajo del 0 por ciento en su estimación preliminar a publicarse el 30 de enero”.
La minería mostró un crecimiento anual de 0.9 por ciento en noviembre, siendo el primer avance en 13 meses.
BOLSAS AL ALZA
Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias en una jornada que los mercados internacionales operan mixtos debido a la cercanía de la próxima reunión de China y EU.
El IPC abrió en las 44 mil 582.15 unidades, un alza de 0.02 por ciento, equivalentes a 9.98 puntos.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.03 por ciento, con una variación de 0.26 puntos, colocándose en las 915.61 unidades.
INTERNACIONAL
Los precios de las acciones oscilaban el viernes por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, tras un reporte según el cual disminuyeron las contrataciones en Estados Unidos.
El índice S&P 500 aumentaba en 1 unidad a 3 mil 276, mientras el promedio industrial Dow Jones Industrial descendía 21 (0.1 por ciento) a 28 mil 933 y el tecnológico Nasdaq se elevaba 1 unidad a 9 mil 203.
-Con información de AP y Reuters
Por Redacción / Sin Embargo