México

Falta de mando policiaco afecta la seguridad, asegura síndica

COATZACOALCOS, Veracruz, 9 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La síndica del Ayuntamiento, Yazmín Martínez Irigoyen, reconoció que la falta de Comandante de la Policía Municipal ha generado que la corporación no cumpla con su responsabilidad de prevenir delitos.

En entrevista, la responsable del área de seguridad del municipio señaló que no existe un liderazgo y orden en la corporación municipal, por eso se han venido registrando varios robos a comercio y asaltos a mano armada.

Reconoció que no existe un jefe de policía con el perfil adecuado, lo que ha llevado al caos dentro de la corporación y no se cumplen las funciones de vigilancia y prevención.

Dijo que esto lo saben los delincuentes y se burlan de las autoridades en cada acción delictiva que realizan, efectuando robos en áreas comerciales.

“Si la cabeza está mal, el cuerpo va a estar mal; necesitamos una cabeza bien para que el cuerpo esté bien organizado”, sentenció.

La síndica dijo que los ciudadanos ya no pueden estar tranquilos ni en su casa ni en los negocios, ya que hay temor de que puedan venir a asaltarlos o a “levantarlos”.

Irigoyen contradijo al Alcalde Víctor Carranza, y señaló que existe un presupuesto millonario para el ramo de seguridad pública, el cual no se está ejerciendo de manera eficiente.

A modo de ejemplo, indicó que apenas cuatro de 36 casetas de policía han sido rehabilitadas en los dos años del actual gobierno municipal, aunque conocen las necesidades de los elementos de la corporación y de la propia comunidad.

También criticó la falta de acción del Alcalde para presionar a la Secretaría de Seguridad Publica para que se ponga a trabajar al equipo de video vigilancia que ya fue instalado por la pasada administración estatal.

Expuso que es prioritario que esta instalación opere en las zonas comerciales para tener identificación de los delincuentes que están realizando los robos en las madrugadas o asaltando.

Cabe señalar que el Comandante de la corporación municipal, Víctor Colorado, fue removido del cargo por irregularidades en la contratación de elementos, los cuales no tenían certificación. Desde marzo del año pasado no se ha nombrado al nuevo Comandante.