Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

México

El que la hace, la paga

* Pero no es nada más actuar con integridad, no sólo hay que acabar con la corrupción por razones de índole moral, es que así se liberan recursos, se ahorra y el presupuesto rinde, alcanza para atender las necesidades del pueblo, afirmó el Presidente

* “No hace falta aumentar impuestos, no hace falta que haya gasolinazos, no hace falta aumentar la deuda pública, todo depende de ahorrar, cortando de tajo con la corrupción y acabando con los lujos, con los gastos superfluos del gobierno, y vamos a salir adelante de esa manera”, aseveró

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de enero (Gobierno de México).- ¿En qué consiste esta transformación que está en marcha, que ya inició?

Primero, en no permitir la corrupción, desterrar la corrupción, no permitir la impunidad, es decir, que se proteja a los que tienen influencia, a los de arriba, aunque sean delincuentes. Ya se acaba eso, el que la hace la tiene que pagar, sea quien sea. Cero corrupción y cero impunidad.

También gobierno austero, es decir, no hay lujos en el gobierno, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Ya se están llevando a cabo acciones, ya no hay los sueldos que había antes, hasta de 700 mil pesos mensuales para los altos funcionarios públicos. Eso se terminó.

Se están bajando los sueldos de los arriba para aumentar los sueldos de los de abajo.

Ya no hay pensiones para los expresidentes, ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos.

¿Saben cuánto se destinaba nada más a la atención médica privada a los altos funcionarios públicos?

Seis mil millones de pesos al año. Se hacían hasta cirugía plástica, hasta se estiraban a costillas del erario. Se acabó.

Ya no hay Estado Mayor Presidencial.

¿Saben cuántos cuidaban al presidente?

Ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial. Ya no existe el Estado Mayor Presidencial, esos elementos ya pasaron a la Secretaría de la Defensa, a la Guardia Nacional para cuidar al pueblo, al presidente lo cuida la gente.

Ya no hay aviones, helicópteros, ya viajamos todos a ras de tierra. Imagínense, si yo voy –como lo voy a hacer mañana– a Nuevo Casas Grandes y luego a Agua Prieta, y luego a La Mora, Bavispe, y voy en helicóptero, ¿cuándo me voy a dar cuenta de cómo están los caminos, las carreteras? Nunca.

Pero no es nada más actuar con integridad, no sólo hay que acabar con la corrupción por razones de índole moral, es que así se liberan recursos, se ahorra y el presupuesto rinde, alcanza para atender las necesidades del pueblo.

No hace falta, ya lo probamos en el año que llevamos en el gobierno, no hace falta aumentar impuestos, no hace falta que haya gasolinazos, no hace falta aumentar la deuda pública, todo depende de ahorrar, cortando de tajo con la corrupción y acabando con los lujos, con los gastos superfluos del gobierno, y vamos a salir adelante de esa manera. Me canso ganso.

Por eso vengo a decirles que ya empezamos. Lo que aquí dijo María Luisa Albores, la secretaria del Bienestar, está garantizado el presupuesto de este año, se garantizó el año pasado, pero también ya este año y va a ser siempre, porque estoy ya dirigiendo, estoy mandando una iniciativa de reforma a la Constitución para que se eleve a rango constitucional el derecho de los adultos mayores a la pensión, lo mismo a discapacitados y el derecho de los estudiantes pobres a obtener una beca para el estudio.

Les informo, ya ocho millones de adultos mayores tienen garantizada su pensión. Un derecho, por eso lo quiero dejar establecido en la Constitución. Y estoy seguro que me van a ayudar los legisladores de todos los partidos a aprobar que se establezcan estos derechos en la Constitución, derechos del pueblo, estado de bienestar para el pueblo de México.

Ya también se está apoyando a niñas, niños pobres con discapacidad. Un millón están recibiendo sus pensiones y se están entregando las becas para estudiantes, 11 millones de estudiantes están recibiendo becas de prescolar, primaria, secundaria, todos los que estudian aquí, en Juárez, en preparatoria en preparatoria tienen su beca; y los que estudian en la universidad, de familias de escasos recursos económicos lo mismo, dos mil 400 pesos mensuales, para que terminen su carrera.

También en todo el país, aquí menos porque aquí hay más oportunidades de empleo. Fíjense lo que les estoy diciendo, no quiere decir que no haya desempleo, no quiere decir que todo está muy bien, color de rosa. No, hay otras regiones donde hay más necesidad en el país.

Entonces, en todo México se está aplicando un programa que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro.

¿En qué consiste?

En que el joven que no está estudiando y no tiene empleo, se le está contratando, se le está dando trabajo como aprendiz en talleres, en empresas, en comercios.

¿Saben cuántos jóvenes están contratados ya?

Novecientos mil jóvenes, que se les está pagando para capacitarse tres mil 600 pesos mensuales.

¿Qué es lo que buscamos?

Que todos los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo para que no caigan en la tentación, que no se los queden las bandas. Vamos nosotros a atraer a los jóvenes, abrazar a los jóvenes para que siempre se conduzcan por el camino del bien. Eso es lo que significan estos programas. Nunca más darles la espalda a los jóvenes.

¿Qué hicieron en otros tiempos?

Nada más llamarles ninis, llamarlos así, de manera despectiva, discriminatoria, nini, ni estudia ni trabaja, y no hicieron nada por los jóvenes.

Por eso, entre otras cosas, se desató la crisis de inseguridad y de violencia. Las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida, la mayoría jóvenes, los que comenten actos lamentables de violencia, muchos jóvenes.

Por eso tenemos que jalar a los jóvenes, que tengan posibilidad de estudiar, que tengan trabajo y hacer todos, todos, un gran esfuerzo para reafirmar los valores que tenemos en las familias mexicanas, no perderlos, no olvidar que en las familias hay muchos valores culturales, morales, espirituales. ¡Cómo los vamos a olvidar!

¿Qué nos decían nuestros antepasados? Hay que hacer el bien sin mirar a quién.

¿Qué es fortalecer a nuestras familias? Es que no se desintegren las familias, que se mantenga cohesionada la familia, porque la familia mexicana –y lo digo con todo respeto– no es como en otros casos, en otros países, en donde van creciendo los hijos y ya los padres ya quieren que los hijos se vayan de la casa, ‘ahuequen el ala’; acá no es así, aquí por nuestras costumbres no queremos que nuestros hijos se vayan nunca de la casa, hasta abusan, se quedan más de la cuenta. Pero eso lo tenemos que conservar.

¿Saben cuál es la institución más importante de seguridad social que hay en México?

La familia, por eso tenemos que mantenerla unida.

¿Qué sucede cuando le va mal a un miembro de la familia?

Llegan otros a ayudar.

¿Qué ha pasado con nuestros paisanos migrantes?

Se van unos primero, luego llegan otros, otros, y se van familias completas, porque hay esa fraternidad en nuestras familias. Ahora necesitamos pasa sacar a México de la crisis de inseguridad, de violencia, necesitamos fortalecer esos valores, exaltar esos valores.

No vamos a importarlos, no necesitamos traerlos de otras partes, ya los tenemos. Es cosa nada mas de darle su lugar a la fraternidad, a la solidaridad en las familias y a partir de ahí salir adelante, y hacer ver siempre que sólo siendo buenos podemos ser felices y que la felicidad no es acumular bienes materiales, no es acumular riquezas, no es traer ropa de marca, alhajas, títulos, acumular fama. No, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad.

Vamos a seguir avanzando, atendiendo a los jóvenes, también atendiendo al campo, no se va a abandonar el campo, estamos regresando al campo.

Siguiente noticia

Elementos de Seguridad Pública provocan accidente