CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de enero (SinEmbargo).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay justificación para cobrar cuotas de recuperación en el sector salud, porque hay presupuesto suficiente.
“Si un director de un hospital argumenta que no va a tener medicina si no hay cuotas de recuperación !que lo diga! porque no tiene por qué faltar ni para medicina, ni para material de curación, ni para limpieza. Se incrementó 40 mil millones de pesos, tenemos que trabajar para que mejore la situación”.
Durante su conferencia de prensa mañanera, en esta ciudad, se le preguntó al mandatario sobre el cobro de cuotas de recuperación en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, cuando dijo el servicio será gratuito.
“Aquí los malos servicios médicos no es por falta de presupuesto, es por corrupción”, insistió el Mandatario, quien refirió el caso de Dinamarca donde no hay corrupción, no hay pobreza y los medicamentos son gratuitos.
Incluso desestimó las voces críticas donde dicen que México no pueden tener sistemas de salud gratuitos como en los países europeos.
El presidente López Obrador dijo que no es obligatorio que los gobiernos de los estados firmen un convenio de adhesión con el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), porque es un sistema voluntario.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que ya celebraron un convenio de colaboración con el Instituto, aunque falta aclarar algunos aspectos.
Ningún director médico está autorizado para realizar cobros de cuotas para la atención médica o medicinas porque el sector Salud tuvo aumentos en el presupuesto asignado y es un derecho.
“Si un director de un hospital –porque todo esto ayuda mucho, nos están viendo, nos están escuchando muchos– argumenta, esgrime de que no va a tener medicinas, no va a tener materiales de curación, no va a tener para hacer la limpieza si no hay cuotas de recuperación, que lo diga, porque no le tiene por qué faltar”, argumentó el Mandatario mexicano.
Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, en su conferencia de prensa matutina el Jefe del Ejecutivo informó a la población que no deben faltar en los centros de salud medicinas ni materiales de curación o la limpieza debido a que el presupuesto se incrementó en 40 mil millones de pesos.
Destacó que la Constitución es la norma que establece el derecho a la salud. A la carta magna, dijo, se suman nuevas normas creadas por esta
Administración en las que se estableció que no se pueden cobrar cuotas en hospitales para atender a la población.
Reconoció que los cambios son un proceso “porque hay quienes no ven bien esto, incluso no sólo por cuestiones económicas o porque estén haciendo algún negocio con las cuotas (…) es una cuestión ideológica, es también una situación de mentalidad”.
Algunas de las respuestas que se han opuesto a la gratuidad de la Salud, señaló, apuntan a que este es un acto de populismo o paternalismo “y tenemos que respetarlos”, pero afirmó que su Gobierno planteó una transformación y que se iba a garantizar el derecho a la educación y el derecho a la salud, y que la salud y la educación no son un privilegio, son derechos que tienen todos los ciudadanos.
“Ya hay países, también lo he dicho, en donde los servicios de salud son gratuitos: Suecia, Dinamarca, Noruega, incluso el sistema de salud de Canadá muy avanzado, casi todos los países europeos”, afirmó el Presidente.
Dijo que en aquellos países la atención médica y los medicamentos son gratuitos, pero no sólo la atención médica primaria sino en todos los niveles.
“Tenemos que ir sensibilizando a todos, médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud; pero no sólo los que están en centros de salud, en hospitales, también directivos, servidores públicos. Eso lo tenemos que ir haciendo entre todos”, resaltó el Presidente López Obrador.
Hospital sin terminar
“Este hospital que inauguraron, no ahora, antes y fue pura faramalla, escenografía, porque nada más hicieron la fachada, lo de enfrente y cortaron hasta el listón, y entra uno y es obra inconclusa, obra negra, pero lo dieron como terminado y ahí está abandonado ahora”, reconoció el Mandatario sobre un centro de salud en Chihuahua.
Expresó que con el Gobierno estatal, encabezado por Javier Corral, “hay un acuerdo y un compromiso” para finalizar el centro de salud y ponerlo en funcionamiento.
Es de suma importancia conocer la responsabilidad directa sobre la construcción del edificio, porque “así como este hospital, hay otros y además hay hospitales que están terminados y les falta mantenimiento”, expresó.