CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de enero (Gobierno de México).- Inteligencia, más que fuerza. Con esto, al fortalecer la inteligencia… entre más inteligencia tengamos, menos fuerza necesitamos, esa es la concepción que estamos teniendo, incrementar en gran medida la inteligencia para poder actuar de manera eficiente en contra de los grupos delincuenciales, dijo el General de División, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
También como parte de la estrategia de seguridad dentro de la República mexicana tenemos centros de fusión de inteligencia, hay un centro nacional que está ubicado en la Ciudad de México y cinco centros regionales, esos están en Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Colima y Veracruz, estos ya están establecidos.
Como una parte de la estrategia se va a implementar aquí un centro regional, el Centro Regional Norte, ubicado aquí en Ciudad Juárez, donde la idea es fortalecer esta parte del estado y que sirva para todo el trabajo que hacen todas las dependencias federales y estatales en el ámbito de inteligencia.
Con esto, al fortalecer la inteligencia… entre más inteligencia tengamos, menos fuerza necesitamos, esa es la concepción que estamos teniendo, incrementar en gran medida la inteligencia para poder actuar de manera eficiente en contra de los grupos delincuenciales.
Como aquí se ha expresado, inteligencia, más que fuerza. Es muy importante lo del Centro de Inteligencia porque, como lo mencionó el general, si tenemos un buen sistema de inteligencia, que no de espionaje, que es distinto…
¿Qué pasaba antes?
Se tenía un sistema de inteligencia, pero se usaba para espiar, sobre todo a opositores, adversarios, para eso se intervenían los teléfonos; ahora es inteligencia para garantizar la paz y la tranquilidad, esto es muy importante.
Yo les puedo comentar que el avance que se ha tenido en la investigación y en la detención de quienes participaron, por ejemplo, en el asesinato de los niños y de las señoras de ese lamentable hecho que fue en la pérdida de vidas de la familia Langford, LeBarón, ahí se avanzó mucho, porque de inmediato hubo trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa.
¿Qué tipo de trabajo? Ya no puedo yo hablar más, pero sí se avanzó por eso. Es muy importante.
Lo tercero es que sigamos desplegando la Guardia Nacional, más elementos, que tenemos 70 mil pero necesitamos 140 mil; lo que también comentaba aquí el general secretario, hay 150 coordinaciones terminadas, pero se necesitan 266 y se están reclutando nuevos elementos. Nosotros consideramos que cuando tengamos completa la Guardia Nacional, los 140 mil elementos, las 266 coordinaciones, esa presencia va a ayudar mucho.
Y el punto cuatro, que es muy importante, parece una cuestión abstracta o indiferente, o no trascendente, el no permitir la vinculación de la delincuencia con la autoridad, el mantener la independencia, el pintar la raya.
Cuando la autoridad está penetrada, infiltrada, controlada al servicio de la delincuencia, no se avanza, mandan ellos, ellos gobiernan; y ya para qué profundizamos sobre el tema, yo creo que eso es de dominio público.
Entonces, tenemos que procurar que haya esta separación, una línea divisoria, una frontera, la autoridad por un lado, la delincuencia por otro. No lo mismo, no la mezcolanza, no la asociación delictuosa.
Entonces, esos cuatro aspectos son fundamentales. No nos vamos a quedar ahí, estamos avanzando en otros temas y vamos a analizar con especialistas, tenemos la ventaja de que todo lo que ayude lo podemos llevar a la práctica, porque somos libres, no estamos subordinados a grupos de intereses creados, lo he dicho muchas veces, pero se piensa que es retórica.