CHIHUAHUA, 11 de enero (El Occidental).- En acuíferos que están en veda desde 1957, la comunidad mormona de los LeBarón perforó 10 pozos en el rancho La Mojina, en el municipio de San Buenaventura, para siembra de nogales, lo que ocasionó el descontento de pobladores del ejido vecino de Constitución, uno de los puntos más fuertes que tienen los activistas de El Barzón en el estado de Chihuahua.
Joel y Julián LeBarón, productores y activistas del municipio de Galeana, con propiedades en varias zonas del noroeste del estado, aseguran que sus pozos son legales y cuentan con los permisos necesarios para la explotación, expedidos por la Comisión Nacional del Agua desde el año 2014, sin embargo El Barzón y la Conagua, aseguran que nueve de los 10 pozos son ilegales.
La veda, establecida en un decreto presidencial para ese acuífero desde hace cinco décadas, señala que pueden operar los pozos funcionales hasta antes de ese año, pero no pueden perforarse más; sí pueden perforarse nuevos, siempre y cuando se cancelen otros en la misma proporción, para lo cual está facultada la Comisión Nacional del Agua. Sin embargo según estimaciones Gabino Gómez, uno de los líderes de El Barzón, hay más de 500 pozos ilegales en toda la región, que se han abierto con falsos permisos de la dependencia federal.
Actualmente los LeBarón tramitan un juicio amparo en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pues el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Kamel Athié Flores, considera que son ilegales nueve de los 10 pozos del rancho La Mojina y desde septiembre del año pasado ha intentado clausurarlos e impedir su operación, por el elevado consumo que representan las plantaciones de nogal.
Aunque es priista, Athié Flores acusa a su antecesor, Alex LeBarón, exdelegado de la Conagua y actual diputado federal, de haber otorgado permisos falsos, no registrados formalmente y sin seguir el trámite regular, a favor de la comunidad mormona a la que pertenece.
El 16 de diciembre de 2017 la Comisión Nacional del Agua trató de clausurar los pozos de los LeBarón, quienes impidieron el acceso a los funcionarios a su rancho, lo que motivó un primer choque con activistas de El Barzón y el denominado Frente por la Defensa del Agua, que conforman pobladores de ejido Constitución y otras comunidades cercanas, pues alegan que los pozos de uso agrícola acabarán en unos años con las pocas reservas del vital líquido que tiene el acuífero subterráneo, que por sus características es considerado de “aguas fósiles” o “aguas milenarias”, es decir que no se recargan de la forma en que lo hacen otros, sino que se consideran no renovables.
Los inconformes denuncian abusos de Joel Lebarón, así como que miembros de la familia “perforan pozos ilegales y se acaban el agua, es un crimen, el agua no es infinita
En su visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, un grupo de personas se manifestaron con mantas en contra de la familia LeBarón.
Los inconformes denuncian los abusos de Joel Lebarón, así como que miembros de la familia “perforan pozos ilegales y se acaban el agua, es un crimen, el agua no es infinita”.
Además, un grupo de familias de personas desaparecidas se pusieron enfrente de la camioneta donde circulaba el Presidente de la para entregarle una serie de peticiones y la exigencia del esclarecimiento de los casos, pues aseguran que tienen varios años sin saber de ellos.
Yesenia Carrera, madre de uno de los desaparecidos en 2015, manifestó que en ese año su hijo se dirigió a trabajar en los campos de los LeBarón por parte de la Fiscalía para instalar una antena, sin embargo, ese día fue la última vez que se supo de él y de siete trabajadores más.
Indicó que hasta la fecha ninguna autoridad tanto Estatal como Federal, han dado información sobre la investigación.
En su gira de trabajo por algunos municipios de Chihuahua, López Obrador está acompañado del Delegado Federal de Chihuahua, Juan Carlos Loera; el gobernador del estado, Javier Corral Jurado; de la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y por la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.
Cabe recordar que mañana, el Presidente sostendrá una reunión con la familia LeBarón, para informarles sobre el ataque en contra de varios de sus integrantes, dejando como saldo niños y mujeres asesinadas el pasado 4 de noviembre.