México

LAS CHOAPAS, Veracruz, 14 de enero.- (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Un grupo de migrantes centroamericanos fue asaltado por personas armadas, en la ruta del tren Chiapas- Mayab, justo entre los límites de Veracruz y Tabasco.

Los migrantes fueron atacados de manera violenta cuando se transportaban sobre los vagones del tren, comúnmente conocido como “La Bestia”, en la ruta que llega a esta ciudad y puerto.

Los delincuentes hicieron disparos y arrojaron de los vagones a los indocumentados, pero por la baja velocidad en la que viajaba el tren por el estado de la vía, no hubo heridos de bala sólo sufrieron golpes en el cuerpo por la caída.

Los extranjeros que no les dieron dinero fueron los que resultaron lesionados y atendidos por las autoridades del Estado.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo sobre las vías del tren, pero no lograron dar con la banda de asaltantes que está integrada por dos hombres y una mujer.

Los migrantes fueron atendidos por las autoridades y se espera que interpongan la denuncia correspondiente.

Cabe señalar que el flujo migratorio había bajado y ya pocos se transportaban por tren por los operativos que se habían desplegado en Coatzacoalcos y Acayucan. Este tipo de asaltos eran comunes en la zona.

Con los cambios en las políticas migratorias y el relajamiento de los operativos, muchos viajeros comenzaron a usar las rutas anteriores y corrían con sus hijos.