Síguenos

Última hora

Melanie publica nueva imagen de su agresor: 'Te vamos a encontrar'

México

Un Código Penal Nacional único

*La Fiscalía quiere más poder para hacer inteligencia, investigación, limitar amparos, oír llamadas…

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (NTX/SinEmbargo).- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, delineó hoy a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores el paquete de reformas a la Constitución y creación de nuevas leyes que serán presentadas oficialmente el 1 de febrero.

Explicó que entre ellas destaca crear un Código Penal Nacional, así como evitar la llamada “puerta giratoria” y que grupos criminales hagan funciones de poder dentro de un territorio.

“Si no se construye un proyecto completo que vea y que analice con claridad dónde comienza el fenómeno delictivo y cómo se va a detener, nos va a volver a pasar lo mismo”, expuso el fiscal Gertz Manero.

Reconoció que la falta de justicia se sustenta en tres factores fundamentales: una enorme inseguridad, una enorme corrupción y una enorme impunidad.

Sobre el Código Penal Nacional, se pronunció por homologar todos los delitos, su tipicidad y agravantes, en una sola ley que le dé certeza y equilibrio a la defensa social en todo el país.

Consideró que “no podemos tener 32 códigos, porque al final de cuentas, si no hay una homologación de defensa social, no puede haber tampoco una homologación de defensa de cada una de las personas”.

De la llamada “puerta giratoria”, señaló que “lo han tenido que confesar o reconocer y aquí (en el Senado) hay funcionarios que lo han dicho con mucha claridad, se creó lo que se llama una ‘puerta giratoria’ y, por un lado, entraban y por ese mismo salían”.

Añadió que “se multiplicó el número de delincuentes, algunas cárceles redujeron su número de internos, pero multiplicaron su daño a la sociedad. Es decir, el sistema, en lugar de mejorar se complicó”.

El funcionario federal admitió que se han hecho esfuerzos durante los últimos 20 años, sin embargo se han generado respuestas parciales que finalmente nunca han terminado por generar realmente una solución.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Consultoría Jurídica de la Presidencia de la República buscan una reforma al sistema de procuración y administración de justicia, en la cual se busca fortalecer las labores de inteligencia, investigación, limitar amparos, oír llamadas.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias con sede en el Reino Unido, en el proyecto se incluye poder permitir la intervención de comunicaciones privadas para los juicios, así como poner restricción al uso de amparos para evitar alargar las extradiciones.

En los borradores de las iniciativas, obtenidos por Reuters, se establece el objetivo de “enfrentar la crisis de inseguridad e impunidad que vive el país”. Por ello, se propone homologar “la legislación encargada de perseguir los delitos en un Código Penal Nacional para que pueda ser aplicado fuera de México”, siempre y cuando éstos “se cometan en el extranjero y produzcan efectos en territorio nacional o contra mexicanos”.

El texto firmado por Diego Oré reportó que además se prevén modificaciones a “varios artículos de la Constitución en materia de procuración de justicia, un nuevo Código Penal Nacional, un nuevo Código de Procedimientos Penales, modificaciones a la Ley de Amparo, además de una modificación a la Ley de la Fiscalía General y su reglamento”.

Parte de estas alteraciones al marco legal implican quitar atribuciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según se lee en el proyecto, al que tuvo acceso, se pretende que la FGR, liderada por Alejandro Gertz Manero, pueda encabezar investigaciones, operativos encubiertos y funciones de inteligencia.

Los periodistas Rubén Mosso y Angélica Mercado detectaron que se buscará la creación de la unidad especializada en análisis financiero, y que “tratándose de la investigación de delitos, las policías y la Guardia Nacional, actuarán bajo su mando”.

Gertz Manero sobre la Ley de justicia cívica

Esta mañana, Gertz Manero recordó la promesa realizada de bajar los índices de criminalidad y de trabajar con todos los que pudiesen brindar información, datos, capacidad técnica jurídica para ir generando un proyecto para atender las carencias.

“En razón de eso, no podemos iniciar un proyecto si no entendemos la globalidad de la situación (…) La falta de justicia se sustenta en tres factores fundamentales: una enorme inseguridad, una enorme corrupción y una enorme impunidad.”, expresó el Fiscal general.

El Fiscal señaló que pese a que en los últimos 20 años, se han realizado un sinnúmero de reformas para poder hacerle frente a la inseguridad, éstas no han funcionado.

Para ejemplificar, Gertz Manero refirió la situación de algunos estados donde los criminales han tomado el poder dentro del territorio y las autoridades han perdido poder.

Por lo que aseguró que es necesario atacar el problema desde la raíz, pues el funcionario federal señaló que el crimen y la inseguridad tiene su origen en la vida cotidiana.

“Ese primer esfuerzo tiene que ser una ley que defienda a la vida cotidiana de todos los mexicanos en todos los municipios y en todos los estados del país, con un criterio general de la aplicación, pero con una competencia local de cumplimiento de funciones”, refirió.

Gertz Manero planteó que con la Ley de Justicia Cívica tendrá como prioridad la prevención y la reparación inmediata del daño.

El Fiscal general enfatizó en que es necesario que se establezcan con toda claridad las responsabilidades, de acuerdo con el tipo de delito y sus características para que pueda funcionar y no ocurra como solía.

“Es decir, el sistema, en lugar de mejorar se complicó”, expresó.

Finalmente, el Fiscal general señaló que para el primero de febrero probablemente ya cuente con una visión completa de su proyecto de Ley.

Siguiente noticia

Larry Fitzgerald regresa a Cardenales