México

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- El empresario de Corea del Sur, Pumsoo Ra, ratificó ayer desde Seúl su oferta para comprar el avión presidencial y pagarlo de contado, reveló el medio El Horizonte.

Con esto, según dijo el magnate, busca quitarle a México el compromiso de la deuda con el proveedor y ofrece al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un catálogo de opciones para que ahorre “muchísimo dinero” en materia de transportación de los funcionarios federales.

Desde el 15 de enero del 2019, Pumsoo Ra, presidente de Crianza Aviation Limited, con cuartel general en Seúl, Corea del Sur, y oficinas en los cinco continentes, ofreció comprar todas las aeronaves de las que AMLO quiere desprenderse.

El documento dice que está dispuesto a formalizar su oferta tan pronto como le sean entregadas las bitácoras de viaje de cada una de las aeronaves –él calcula que deben ser mínimo 20– para determinar el valor de compra de cada una de ellas en base al estado en que se encuentran.

En el caso del avión presidencial y del resto de la flota al servicio del Gobierno Federal, Pumsoo Ra, a través de su representante en México, Andrés Marcelo Arredondo Méndez, está proponiendo que él puede tomar las aeronaves, pagarle su valor al Gobierno Mexicano y rentarlas a otras compañías comerciales o usuarios privados, quienes pagarían una renta a la empresa coreana, pero las negociaciones están abiertas a que una parte de esa renta cayera en las arcas de la Secretaría de Hacienda”, dice El Horizonte.

El costo del avión adquirido en la administración de Felipe Calderón, se encuentra alrededor de 130 millones de dólares.

Se trata de un magnate que es también fundador de Crianza Aviation, una empresa de arrendamiento de aeronaves en el mercado de aviación de Corea del Sur.

Al respecto, Arredondo Méndez ha dicho que lo más conveniente era hacer la venta al empresario surcoreano. Agregando que el dinero sería recibido de inmediato, por lo que se dejarían de pagar los altos intereses y costos de mantenimientos requeridos de la aeronave.

La oferta del magnate coreano –líder mundial en el sistema Sale lease back– incluye varias posibilidades para que el Gobierno escoja la que mejor le acomode, según indica Plácido Garza en su columna: “una de ellas es comprarlo, acondicionarlo a como el Gobierno quiera y rentárselo con un contrato muchísimo menos agresivo que el que actualmente paga a Boeing y, de esta manera, los viajes del Presidente y de muchos de sus funcionarios serían menos caros que los que hoy resultan al estar viajando por aerolíneas comerciales”.

“Además, está el tema de la seguridad y del hecho de que cada vez que el Presidente vuela, pierde comunicación con sus cabezas en cuanto a temas cruciales de gobernabilidad”, añadió Arredondo Méndez.

Otra es el “Sale and lease back” en sí, que consiste en pagarle al Gobierno Mexicano el valor actualizado de la aeronave; luego, Cerritos Holdings absorbería la deuda remanente con el dueño del avión –que es Boeing– y en seguida, lo rentaría a alguna aerolínea como Emirates u otras de ese calibre, que le darían a Pumsoo Ra una renta que estaría dispuesto a compartir con el Gobierno Mexicano.

–Con esta operación –insistió Arredondo Méndez– el Gobierno se ahorraría cientos o miles de millones de pesos en pago de intereses, mantenimiento, administración de hangares, sueldos de personal altamente especializado y boletos de avión pagados a aerolíneas comerciales, con la ventaja ya citada en materia de seguridad y contacto con las riendas del país.

La oferta de Pumsoo Ra puede abarcar a todas las aeronaves que siguen dando servicio al Gobierno Federal. “Si el señor Presidente y sus colaboradores quieren vendérmelas, también se las puedo comprar”, puntualizó.