En México, hoy se publicaron las minutas de la pasada decisión de política monetaria del Banco de México, en donde la Junta de Gobierno decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 7.25 por ciento.
El Banco Popular de China anunció que reducirá su requerimiento de reservas en 50 puntos base a 12.5 por ciento, a partir del 6 de enero, con lo que se espera un incremento en la liquidez del sistema financiero.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- Pese a un fortalecimiento del dólar, debido a una corrección del mercado, el tipo de cambio se mantiene estable. En las últimas sesiones del 2019, el dólar estadounidense se debilitó de forma significativa, por lo que el regreso gradual de la liquidez al mercado permite que el dólar se fortalezca.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.15 por ciento, o 3 centavos, y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arranca el año con operaciones al alza, marcando por arriba de las 44 mil unidades.
El dólar spot se vende en 18.85 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 19.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio se colocó entre 18.8570 y 18.9100 pesos por dólar.
En los mercados financieros globales, particularmente en el mercado de capitales se observa un mayor apetito por riesgo con ganancias en la sesión asiática y europea, debido a que el Banco Popular de China anunció que reducirá su requerimiento de reservas en 50 puntos base a 12.5 por ciento, a partir del 6 de enero, con lo que se espera un incremento en la liquidez del sistema financiero de 600 mil millones de yuanes.
En México, se publicaron las minutas de la pasada decisión de política monetaria del Banco de México, en donde la Junta de Gobierno decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 7.25 por ciento.
El subgobernador del Banco de México (Banxico) Gerardo Esquivel Hernández votó en la última reunión de política monetaria por una reducción de 50 puntos base para la Tasa de Interés Interbancaria.
En las minutas dadas a conocer por el banco central de la Junta de Gobierno, ocurrida el 18 de diciembre de 2019, la mayoría de los miembros reconoció que las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja. Sin embargo coincidieron en que la actividad económica ha implicado la ampliación en terreno negativo de las condiciones de holgura de la economía respecto de lo observado en el trimestre previo
En Estados Unidos, este viernes se publicará el indicador ISM del sector manufacturero correspondiente a diciembre, en donde el mercado anticipa una recuperación en comparación con noviembre y mañana se publican las minutas de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del 11 de diciembre.
BOLSAS A LA BAJA
Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias por encima de las 44 mil unidades, en la primera sesión de 2020.
El IPC se colocó al mediodía en las 44 mil 335.64 unidades, un alza de 1.82 por ciento, equivalentes a 794.62 puntos.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se colocó con ganancias por el 1.72 por ciento, con una variación de 15.38 puntos, colocándose en las 909.58 unidades.
INTERNACIONAL
Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el primer día de actividad del 2020.
El índice S&P 500 aumentaba 17 unidades (0.6 por ciento) para ubicarse en 3 mil 248, mientras el promedio industrial Dow Jones crecía 145 (0.5) a 28 mil 679 y el tecnológico Nasdaq avanzaba 79 (0.9) a 9 mil 052.
La tendencia se debió a la orientación de los mercados en el exterior.
Los inversionistas se encuentran animados por el anuncio de un acuerdo preliminar de comercio entre China y Estados Unidos este mes, y por el anuncio del Banco Central de China de que hará más flexible el crédito.
En China, el índice de Shanghái registró una ganancia de 1.15 por ciento, mientras que en Europa, el DAX de Alemania avanza 1 y el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 0.98 puntos.
Subían los precios de los bonos. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años bajaba a 1.88 por ciento.
-Con información de EFE y Economía Hoy
Por Redacción / Sin Embargo