Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

México

Fraude con la compra masiva de equipos

CIUDAD DE MEXICO, 20 de enero (Gobierno de México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció hoy que en gobiernos anteriores se cometía un fraude con la compra masiva de equipos tecnológicos y “se volvió una plaga”, con la que dejaron “es un cementerio de equipos usados inservibles y muy costosos”.

Afirmó que con motivo del apagón analógico en la administración de Enrique Peña Nieto se compraron millones de pantallas que fueron distribuidas entre la población y que constituyó otro fraude; “el apagón, parece canción”.

López Obrador agregó que el programa de Enciclomedia, puesto en marcha en el gobierno de Vicente Fox, se creó como un sistema de educación en línea que estaba conformado por una base de datos que daría servicio a los estudiantes de primaria, no dio los resultados esperados y su costo alcanzó más de 23 mil millones de pesos.

Expuso que de acuerdo con la nueva Ley de Austeridad “no se pueden adquirir (nuevos equipos), se tiene que utilizar lo que se posee en el gobierno, que nos informen sobre eso”.

El mandatario añadió que próximamente dará a conocer cómo se encontró todo el sistema de cómputo que se maneja en el gobierno y será el Sistema de Administración Tributaria el que informe en qué condiciones se encuentra.

“Procuramos no seguir comprando equipos a diestra y siniestra, era un comercio de los equipos de cómputo, todo el mundo vendía sistemas de computadoras. Se volvió una plaga eso, un cementerio de equipos no usados, inservibles y muy costosos. Se va a presentar como estaba el sistema, todos los equipos”, puntualizó el mandatario.

No habrá retrocesos

López Obrador afirmó que en el paquete de reformas al sistema de judicial, no habrá nada que signifique un retroceso.

“No se va a retroceder en nada, es libertad y democracia real y auténtica. Se inventan muchas cosas y si hubiera una iniciativa en ese sentido aquí ustedes presentan lo que un legislador propone y opinamos nosotros, pero no habrá nada que signifique retroceso”.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fue cuestionado las reformas al sistema judicial, en las cuales, de acuerdo con los borradores que se dieron a conocer, contemplan que víctimas puedan solicitar cateos, arraigos a todo tipo de delincuentes y el uso ministerial de pruebas obtenidas de forma ilícita.

“No tenemos información, voy a pedir que me actualicen, no estamos interviniendo para limitar ninguna reforma en lo judicial”, dijo.

El Presidente López Obrador dijo que en el caso de delitos electorales lo que se busca es que no se use el presupuesto, que no haya compra de votos, que no se condicionen los programas sociales al apoyo político electoral de partidos y candidatos, que se acabe el reparto de despensas, que no se rellenen urnas, que no voten los difuntos, todo lo que se hacía.

“Si un presidente municipal, si un gobernador, si un mapache electoral comente un delito que signifique afectar la voluntad de los ciudadanos va a la cárcel si derecho a fianza, me canso ganso. No habrá ninguna ley reglamentaria que aminore o que permita evadir un castigo cuando se trata de un acto antidemocrático. Se acabó el fraude electoral”.

El mandatario dijo que su gobierno analiza la posibilidad de enviar una nueva iniciativa para que los partidos políticos asuman como principio la “austeridad republicana”.

Recordó que el año pasado no hubo acuerdo para que el recorte de recursos a partidos políticos prosperara.

“[…] si en la Cámara no se presenta una nueva iniciativa con ese propósito, nosotros vamos a valorar la posibilidad de que el Ejecutivo envíe una iniciativa para que la austeridad republicana también sea asumida como principio por los partidos”, dijo el tabasqueño.

El tema salió a flote luego de que el Mandatario se resistiera a abordar los conflictos internos de MORENA, donde precisamente la donación de un porcentaje alto de prerrogativas ha motivado más inconformidades contra la dirigente Yeidckol Polevnsky.

La reducción presupuestal a partidos políticos, así como a todo el sistema electoral, ha sido persistente en las declaraciones del Presidente López Obrador desde el inicio de la administración, particularmente durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, cuando se omitió del paquete económico y, con el inicio del año, ha insistido en el tema.

Siguiente noticia

García Luna se reunía con Carlos Salinas, el jefe