México

Le cortan el dinero a García Luna

CIUDAD DE MEXICO, 21 de enero (SinEmbargo).- El periodista Alan Feuer, quien reporta para The New York Times desde la corte de Nueva York, afirmó hoy que de acuerdo con los abogados, García Luna “ha sido excluido del sistema financiero mexicano”.

“Las compañías y la familia de García Luna también están aisladas de los bancos mexicanos”, agregó en su cuenta de Twitter. Recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pidió congelarle las cuentas por un presunto fraude al erario.

“García Luna está detenido bajo algún tipo de medidas de seguridad inusuales en la cárcel federal de Brooklyn”, dijo su abogado César de Castro, según Feuer. El exfuncionario mexicano “estuvo en solitario en Brooklyn desde hace tan sólo nueve días. Se programó otra audiencia para el 2 de abril”, añadió.

El periodista del Times indicó que “en la audiencia de hoy, los fiscales repitieron lo que dijeron en una presentación a fines de la semana pasada: que tienen toneladas de evidencia contra García Luna, incluidos documentos financieros, información de dispositivos electrónicos y material clasificado”.

Por último, reportó que el exsecretario de Estado mexicano “todavía está considerando presentar una solicitud de fianza, pero aún no ha sucedido”.

“Lo que prácticamente es un hecho es que Genaro García Luna va a ir a juicio, de acuerdo con lo que la defensa nos ha dejado ver esta mañana minutos antes de que comience esta audiencia. Genaro García Luna optará por ir a un juicio en la corte del Juez Cogan”, se reveló hoy en el programa “Por la mañana”, de Grupo Fórmula.

De acuerdo con información del noticiario radiofónico, el abogado Juan Pablo Morillo ya se encuentra en pláticas con el Fiscal de la Corte de Nueva York con el objetivo de proporcionarle la información de los aparatos electrónicos de su cliente.

“Mucha información por parte de la defensa de Genaro García Luna, por supuesto se ha estado hablando de una revisión detallada de sus aparatos electrónicos, eso se refiere a la información de sus teléfono celular, a la información de su laptop. Muchísima información que guardaba y que por supuesto intercambiaba, porque no se nos olvide, se dedicaba a la seguridad, al manejo de la seguridad, a la protección de la seguridad entre empresas con las que tenía negocios, por supuesto ya como empresario y antes como funcionario. De todo eso está platicando la defensa de Genaro García Luna con la Fiscalía de Nueva York. Por eso de entrada lo podemos dar por sentado con información que nos dan”, detalló uno de los conductores.

Genaro García Luna está dispuesto a entregar la información que tiene guardada en su celular, su computadora y otros dispositivos, dijo esta mañana la defensa. El secretario de Seguridad Pública federal de Felipe Calderón Hinojosa compareció hoy en una corte de Estados Unidos, ahí el juez Brian Cogan programó una audiencia nueva en su contra para el 2 de abril.

Está siendo tratado por las autoridades estadounidenses con el mismo rigor que Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló su propio abogado, César de Castro, quien dijo que su cliente permanece aislado hasta 23 horas al día en una prisión de máxima seguridad en Nueva York.

De acuerdo con el letrado, García Luna se encuentra bajo “estrictas” medidas de seguridad, lo que ha sido un obstáculo para que se elabore una defensa adecuada. Presuntamente, la defensa tuvo poco tiempo para reunirse con él durante la visita judicial que tuvo lugar en el Centro de Detención Metropolitano (MDC por sus siglas en inglés), en Brooklyn.

Bajo ese argumento, de Castro solicitó al juez Brian Cogan que le otorgue más tiempo para preparar su caso. La queja es significativa, pues es la misma que presentó el equipo legal de “El Chapo” Guzmán durante su juicio, el cual además fue presidido por el juez que lleva el caso de quien fuera un cercano a Felipe Calderón durante su gobierno (2006-2012).

Fue en octubre de 2018 cuando la defensa del narcotraficante presentó una solicitud de posposición argumentando que el alto volumen de evidencias a revisar hacia “imposible” preparar una defensa adecuada. Finalmente, a petición se desestimó y el juicio empezó tal como estaba previsto.

Algo similar ha ocurrido con Genaro García Luna, pues a pesar de los reclamos de su abogado, la tercera audiencia está prevista para el 2 de abril a las 09:45 horas tiempo local (08:45 tiempo de México).

Además de estos reclamos, el abogado del exfuncionario también ha afirmado que las autoridades mexicanas han dejado a su cliente y familiares sin acceso a sus cuentas bancarias, y que no ha podido ver a su familia.

Algo similar le ocurrió al líder del Cartel de Sinaloa, quien tras conocer su sentencia aseguró que desde que el inició de su reclusión “no se le permitió abrazar a su esposa ni a sus hijas mellizas”. Incluso, al escuchar la sentencia, su esposa Emma Coronel lo único que pudo hacer fue despedirse de él con un ademán de adiós.

Las afirmaciones del defensor de García Luna ocurrieron este martes en una entrevista con reporteros afuera del tribunal, donde Castro aseguró que es posible que su cliente vea a su familia por primera vez en los próximos días, tras más de un mes bajo custodia.