México

Mafia de la Salud

Para tratar de aminorar ese problema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que el gobierno de López Obrador lleva a cabo dos acciones puntuales: la transformación del Sistema Nacional de Salud y contar con una reserva de medicamentos oncológicos

CIUDAD DE MEXICO, 24 de enero (Gobierno de México).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el Seguro Popular estimuló un modelo en donde empresas privadas operaban la producción y distribución de medicamentos dentro de los hospitales bajo un esquema privatizador.

En la conferencia presidencial de la mañana, el funcionario sostuvo que ese modelo hizo que las instituciones públicas desentendieran toda la trazabilidad y la administración de los medicamentos. Era una especie de privatización de los servicios de salud.

Lo que encontramos es, dijo, que las instituciones de salud no tienen la capacidad de documentar, de trazar, las cantidades de medicamento que necesitan, que usan y que reciben. Si lo que los proveedores entregan corresponde fielmente o no lo establecido en los contratos.

Según López-Gatell, unas cuantas compañías tienen la producción, la central de mezclas y la distribución de medicamentos y, por si fuera poco, operan las farmacias que se encuentran físicamente dentro de los hospitales públicos.

“Esa es la traba fundamental en el sector salud. Los hospitales desconocen cuántos medicamentos necesitan y cuántos les hacen falta”, dijo.

Para tratar de aminorar ese problema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que el gobierno de López Obrador lleva a cabo dos acciones puntuales: la transformación del Sistema Nacional de Salud y contar con una reserva de medicamentos oncológicos.

“Fuimos al Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’. Nos reunimos con el director y con su equipo directivo, visitamos las áreas relevantes, que son las áreas de Oncología, de Estancia Corta y de la clínica de quimioterapias.

Identificamos y constatamos que se había recibido la vincristina y todos los medicamentos oncológicos que habíamos entregado el día previo y que usaron de manera inmediata estos medicamentos en las quimioterapias que estaban agendadas.

”Se está dando la atención y nos dieron acuse de recibo que lo están usando, y esto permitió al Hospital Infantil de México reemplazar la deficiencia del servicio de proveeduría que tiene la empresa privada que, insistimos, mantiene un contrato vigente que viene de muchos años atrás o se ha renovado durante muchos años con el Hospital Infantil de México.

”Cierro aquí diciendo el hallazgo principal, que es una de las cosas que teníamos ya muy claras, que hemos señalado y que precisamente estamos modificando. Los institutos nacionales de salud y demás hospitales que tienen este modelo de contrato de farmacia integral, están atados a estos contratos, de tal suerte que las compañías –y suelen ser pocas compañías– tienen la producción de medicamentos, tienen la central de mezclas y tienen la distribución de medicamentos, y operan la farmacia que se encuentra físicamente dentro de estos hospitales públicos.

”Esto lo que resulta o ha resultado durante muchos años, ya comentaremos el próximo martes, es precisamente el modelo que estimuló el Seguro Popular, hizo que las instituciones públicas se desentendieran de toda la trazabilidad y la administración de los medicamentos, porque el contrato precisamente implica eso, por eso se le llama integral, servicio integral; entonces, es una especie de privatización en los hechos de los servicios de salud, trasladaron esto a la compañía privada.

”Y precisamente cuando estamos modificando las cosas para transparentarlas, para hacerlas limpias, lo que encontramos es que las instituciones no tienen la capacidad de documentar, de trazar cuánto medicamento necesitan, cuánto medicamento usan y de lo que se les entrega, si corresponde fielmente o no con los contratos.

”Y esa es la traba fundamental que ha llevado a que cuando hay incumplimiento por parte de la compañía privada, este hospital y varios otros no puedan resolver con certeza cuánto necesitan, cuánto les falta, etcétera.

”Y reiteramos, para aquellos que han especulado que el gobierno está desplazando culpas hacia un inocente agente privado, reiteramos, lo que estamos haciendo es dos cosas en paralelo:

”Uno, transformando el Sistema Nacional de Salud, eso ya lo retomaremos en el Pulso de la Salud el próximo martes.

”Y segundo, teniendo una reserva de medicamentos oncológicos, que insistimos en dejarlo claro, estos los compramos desde el año pasado cuando se vino la crisis del metotrexato, que nos permite tener una reserva que sustituya a los medicamentos cuando la empresa privada no responde conforme a contrato.

”Primera, de manera práctica seguimos invitando a la población a que directamente nos denuncie cualquier preocupación que tenga sobre desabasto, sobre negligencia o sobre cobros indebidos. Y hemos puesto a disposición el teléfono de Atención Ciudadana del Instituto de Salud para el Bienestar: 800 767 85 27, 800 767 85 27, Instituto de Salud para el Bienestar, para atender directamente estas denuncias o inconformidades.