Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

México

Aprovechan protesta de padres de niños con cáncer

CIUDAD DE MEXICO, 25 de enero (SinEmbargo).- La movilización de padres de familia para exigir que el Gobierno mexicano garantice el abasto de medicamentos es una demanda legítima y visibiliza las carencias que, por décadas, ha padecido el sistema de salud en México. Sin embargo, la campaña en redes sociales, de la que funge como representante Israel Rivas Bastidas, tiene una fuerte inclinación política.

Ayer, seis meses después de que los padres de familia protestaron por primera vez en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a causa del desabasto de medicamentos, el contingente volvió a movilizarse en ese espacio, al argumentar la carencia del fármaco solicitado vincristina, medicamento que de acuerdo con Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México se encuentra con déficit mundial.

Durante la protesta, Rivas Bastidas, advirtió a medios de comunicación que si el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se hacía cargo del abastecimiento de medicamentos en un periodo de 24 horas la toma de las instalaciones del AICM continuaría pero ahora en las pistas aéreas.

Más tarde, Nieto Zermeño informó a medios de comunicación que el desabasto había sido controlado y que contaban con medicamentos suficientes para un mes.

Rivas Bastidas es la cara más visible de una movilización que ha cobrado forma en las redes sociales desde agosto de 2019 con el objetivo de que se garantice el abasto de medicamentos para el tratamiento de cáncer en niños. Junto a él, otros usuarios de redes promueven esa campaña.

Sin embargo, los discursos y actores que se han sumado a su campaña en Twitter proceden sobre todo de grupos de oposición al actual Gobierno federal, encabezado por AMLO.

En las redes sociales, la campaña se promueve a través de tres hashtags #SosSaludMx, #MexicoExigeQuimios y #ElCáncerNoEspera que, de acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de #MetaDatos de SinEmbargo, presenta atributos de una campaña de tinte político y, bajo ese objetivo, busca vincular el desabasto con temas políticos y, entre otras metas, generar presión al Gobierno del Presidente López Obrador.

Grupos como Observatorio Ciudadano, dirigido por Luis Antonio García, militante del Partido de la Revolución democrática (PRD) y otras con menor impacto, y de reciente creación como #VocesDelContrapeso o #VDC, figuran entre los principales difusores de los hashtags que conforma la campaña, en tanto que los padres de los menores afectados son menos visibles.

Uno de los elementos que indican que no se trató de una tendencia generada a partir de conversaciones es su alto porcentaje de retuits, ya que en la muestra analizada, se encontró que el 98 por ciento de las interacciones fueron retuits, lo que caracteriza a las tendencias surgidas a partir de una estrategia dirigida.

En tanto las protestas se llevaron a cabo en el espacio público y en la Red, el Presidente negó este jueves durante la conferencia mañanera que el sistema de salud sea el responsable del desabasto, mismo que atribuyó a los directores de los hospitales a quienes señaló como los principales sospechosos de los problemas de distribución y agregó que entre los perfiles bajo investigación se encuentra Nieto Zermeño.

Otra vez Venezuela

A los videomensajes se sumó en días pasados la difusión de un comunicado por grupos como #LasVocesDelContrapeso en el que se llama a organismos internacionales a intervenir ante el surgimiento de una crisis sanitaria en México por motivo del desabasto.

En el documento se menciona que la adquisición de lotes de medicamentos no ha sido suficiente para resolver la problemática y se añade como agravante la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), información que resulta imprecisa toda vez que esta operación incrementó la cobertura de enfermedades.

La defensa del Seguro Popular es un tema de agenda del Partido Acción Nacional (PAN) que a través de su grupo parlamentario ha comunicado su rechazo a que este programa finalice.

“México no puede llegar a ser como Cuba y Venezuela donde miles de personas mueren por un servicio de salud deficiente. Hoy Venezuela con un alto grado de desnutrición, y Cuba con una infraestructura médica que no sirve para una mínima atención,” se señala en el comunicado difundido por grupos de oposición.

La campaña contra el desabasto presenta similitudes con otras que son promovidas por grupos de oposición en Venezuela. Destaca el empleo de imágenes de menores para generar mayor impacto y la similitud de etiquetas para denunciar el problema, por dar un ejemplo: #VzlaElCancerNoEspera empleada en Venezuela y #ElCancerNoEsperaMx empelado para impulsar una iniciativa federal por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que contó con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN).

Acción Nacional, uno de los protagonistas

El Partido Acción Nacional ha participado de manera activa en el marco de las movilizaciones a través de posicionamientos e incluso llamados a la acción desde sus curules. Es el caso de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota quien difundió desde su cuenta una fotografía donde aparece con un cartel y la etiqueta #ElCancerNoEsperaMx.

En octubre del 2019, el grupo parlamentario del PAN ofreció una conferencia de prensa encabezada por el coordinador Mauricio Kuri González en la que pidieron que antes de crear el Insabi, el Gobierno federal requiere garantizar el abasto de medicamentos.

Otra de las conexiones de Acción Nacional con el movimiento es la afiliación política de Rivas Bastidas, quien de acuerdo con una base de datos que contiene el padrón de militantes, y que se encuentra disponible al público en el portal oficial del PAN en Chiapas, lo señala como militante de este partido político.

Siguiente noticia

Pese a estar tipificado como delito penal, maltrato a animales va en incremento