Síguenos

Última hora

Tormenta Tropical Sara impactará en la Península de Yucatán este domingo

México

Desarrollo empresarial con beneficio social

MONTERREY, NL., 25 de enero (Gobierno de México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración seguirá impulsado el desarrollo de las empresas de México y las invitó a participar en sus proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros.

Al visitar la planta de Cemex de esta capital dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente López Obrador explicó que si queremos crecer, para hacerlo rápido, es necesario impulsar la industria de la construcción por su efecto multiplicador de empleos, servicios, obras hidráulicas y de servicios.

Insistió en que el objetivo es lograr el desarrollo de México con dimensión social.

Yo quiero aquí subrayar que no sólo ha mejorado en productividad, sino en esta concepción de buscar el beneficio social, que las empresas tengan una dimensión social, que como cualquier negocio se piense en la utilidad, en la utilidad razonable, no en el atraco no en el robo, no en el influyentismo para hacer y deshacer, sino en la utilidad razonable por tratarse de un negocio, esto es legítimo.

Pero al mismo tiempo que la empresa piense en los trabajadores, piense en los que son el alma de la empresa, las trabajadoras, los trabajadores.

Y que se piense también en el medio ambiente, en cuidar el medio ambiente, que no se destruya el territorio, que se cuide el medio ambiente, todo esto que aquí están explicando, el cuidado del agua, la buena utilización, el buen manejo del agua, y pensar también -y esta es una recomendación respetuosa- que el crecimiento ya vaya orientado a donde se tiene agua, en donde hay menos carencia de agua. Eso sería muy importante.

Nosotros como país tenemos el 70 por ciento del agua en el sureste, 70 por ciento del agua en el sureste y ahí hay muchas posibilidades para el desarrollo de empresas que necesitan utilizar agua. Esa es una opción.

Desde luego aquí ya están ayudando con la reforestación, ayudando con el tratamiento del agua, esta empresa tiene, repito, esa dimensión social y ecológica que es muy importante y con lo que están haciendo, ahora formándoles a ustedes, es una dimensión humana, fraterna, solidaria.

“Imagínense cuánto cemento se va a consumir en la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuánto cemento se va a utilizar en la construcción de los mil 500 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya, cuánto cemento se estará utilizando para el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en el proyecto del Itsmo de Tehuantepec... todo esto va a demandar de mucho cemento, de mucha materia prima que producen las plantas de Cemex y otras empresas”.

López Obrador insistió que es muy importante este programa porque ustedes se forman, se capacitan, y los tutores ayudan mucho. Aprovecho para agradecerles a todos los tutores, porque no sólo les transmiten conocimiento, sino también muchos tutores se ocupan de orientarles para que se mantengan principios, para que mantengamos valores, culturales, morales, espirituales, para que actuemos con rectitud, con honestidad.

El principal problema de nuestro país era, porque ya no es así, la corrupción, porque se pensaba que había que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole; por eso nuestro país no progresaba.

Hay países como Suecia, Dinamarca, Holanda, en donde no hay corrupción; y como no hay corrupción, no hay pobreza, no hay inseguridad, no hay violencia. Entonces, la corrupción nos ha hecho mucho daño y nosotros tenemos que fortalecer valores, y eso lo hacen muchos tutores, esto ayuda.

Además, no es algo que tengamos que importar de estos países donde no hay corrupción, tenemos nosotros valores en nuestras familias, en nuestras comunidades. Acuérdense qué nos decían nuestros antepasados: ‘Hay que hacer el bien sin mirar a quién’, y nos enseñaban a actuar con rectitud.

Y nosotros tenemos que insistir mucho en eso, en que la verdadera felicidad no es acumular bienes materiales, riquezas, fama, no es el lujo barato; la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo.

Entonces, todo eso es importante, pensar en el bienestar material, pero también en el bienestar del alma.

Y esa es una labor que hacen los tutores, que les enseñan las técnicas, el oficio, aprenden habilidades en el desempeño de sus labores, pero también el tutor va ayudando, porque el propósito es regenerar la vida pública de nuestro país, purificar la vida pública de nuestro país. Y eso es lo que estamos logrando o es lo que se ha iniciado para que ese sueño se convierta en realidad. Ustedes van a tener opciones para trabajar una vez que terminen.

Aquí me da mucho gusto que ya se esté hablando de que algunos han sido contratados. Etienne fue muy aplaudido por ustedes, es un hombre bueno y yo estoy seguro que cuando ustedes terminen de capacitarse, van a ser tomados en cuenta para que les den trabajo aquí. ¿Cómo ven?

Claro, todo es a base de esfuerzo, todos tienen que ganar, con el buen comportamiento, con la responsabilidad.

Durante el evento, el presidente López a Obrador aceptó la invitación de Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex, quien le propuso que para mediados de año asista a la inauguración de la nueva planta de la compañía en Tepeaca, Puebla, donde invertirán más de 10 mil millones de pesos.

Durante el evento, Rogelio Zambrano, presidente de Grupo Cemex, anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para la ampliación de su planta cementera en Tapeaca, Puebla.

Durante el recorrido de supervisión del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la sucursal de Monterrey, por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el empresario señaló que tras la ampliación, el complejo poblano será la cementera más grande del mundo, pues tendrá la capacidad de producir cuatro millones de toneladas de material constructivo al año.

“Esta planta, cuando la inauguremos pronto, tendrá una capacitadas de cuatro y medio millones de toneladas o sea que va a ser tres veces y media más grande que esta planta (Monterrey) 225 veces más grande que la planta que se originó aquí hace 100 años”, destacó el empresario regiomontano.

La ampliación de la cementera en Puebla tiene como objetivo atender la demanda de abastecimiento del centro y sur del país de materiales para la construcción, refirió Zambrano.

Por lo anterior, señaló que con el resto de las 15 plantas de Cemex en todo el país, se da muestra del compromiso de la misma con el desarrollo del país.

Siguiente noticia

Medicinas garantizadas para niños con cáncer