Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

México

Las etiquetas de alimentos serán directas y exhibirán riesgos de la comida chatarra

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (AP).- Después de una década de lucha por estándares más estrictos en el etiquetado de alimentos en uno de los países con mayor índice de obesidad en el mundo, activistas mexicanos finalmente celebraron el lunes una victoria respecto a las etiquetas de advertencia de productos con alto contenido calórico.

Las nuevas reglas requerirán que se impriman señales de alto de forma octagonal en la parte frontal de los paquetes con leyendas como: “alto en calorías”, “sal excesiva” o “alto en grasas saturadas”, entre otras cosas.

En un país donde el 72.5 por ciento de las personas de más de 20 años sufre de obesidad o sobrepeso, las normas actuales de etiquetado requieren que únicamente se enliste cuánto contiene un producto del consumo diario recomendado de sus ingredientes principales.

El activista por los derechos de los consumidores, Alejandro Calvillo, dijo que las normas de etiquetado actuales eran tan incomprensibles — cada compañía enlista “porciones” a su consideración — que en un estudio, únicamente el 3 por ciento de los estudiantes de nutrición pudieron interpretar correctamente las etiquetas. Por ejemplo, algunos productos utilizan 30 gramos como un estándar comparativo, otros utilizan cien gramos.

Las autoridades de salud aprobaron y anunciaron durante el fin de semana los nuevos estándares de etiquetado.

Siguiente noticia

La SEP da base a 175 mil maestros