México

“En los mercados financieros, se observa una mayor demanda por activos que se consideran refugio, como el yen japonés en el mercado cambiario, algunos bonos soberanos en el mercado de deuda, y el oro en el mercado de commodities”, leyó la analista Gabriela Siller, de Banco Base, luego del ataque estadounidense que mató a un general iraní en Irak.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- En la segunda jornada  del 2020, la moneda mexicana  inició con un debilitamiento  debido a un menor apetito por riesgo  en los mercados financieros  a nivel global ante el reciente escalamiento en las tensiones militares  entre Estados Unidos  e Irán.

El peso  inicia la sesión con una depreciación  de 0.57 por ciento o 10.7 centavos y el IPC (S&P/BMV IPC)  de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  se vio alcanzado por la ola global de aversión  al riesgo.

El  dólar spot  se vende en 18.9453 pesos, en tanto que en  ventanillas  de Inbursa se coloca en los 19.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el  tipo de cambio  cotice entre 18.85 y 19.05 pesos por dólar.

La noche del 2 de enero Estados Unidos llevó a cabo otro ataque aéreo en Bagdad, en el que murió el comandante iraní Qassim Suleimani. El Departamento de Defensa estadounidense informó que esta acción militar se llevó a cabo por una orden del Presidente Donald Trump para proteger personal estadounidense en el Medio Oriente, pues presuntamente Suleimani desarrollaba planes para atacar diplomáticos estadounidenses en esa región.

“En los mercados financieros, se observa una mayor demanda por activos que se consideran refugio, como el yen japonés en el mercado cambiario, algunos bonos soberanos en el mercado de deuda, y el oro en el mercado de commodities”, leyó la analista Gabriela Siller, de Banco Base.

BOLSAS A LA BAJA

Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con bajas debido a la creciente aversión al riesgo causada por el conflicto de EU con Irak, pero aún sobre las 44 mil unidades.

El IPC abrió en las 44 mil 232.46 unidades, una baja de 0.46 por ciento, equivalentes a -204.77 puntos.

Las acciones de Grupo México perdían 1.07 por ciento, vendiéndose en 53.39 pesos; les sigue la minorista Walmart de México con -0.44 a 54.88 pesos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con pérdidas por el 0.19 por ciento, con una variación de -1.72 puntos, colocándose en las 910.89 unidades.

INTERNACIONAL

Wall Street abrió este viernes con pérdidas en sus indicadores y el Dow Jones de Industriales llegó a caer en un momento cerca de 300 puntos, algo no visto en tres meses, en reacción al ataque estadounidense que mató a un general iraní en Irak.

Media hora después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, que el jueves cerró con ganancias, el Dow Jones moderaba ese descenso y cedía un 0.83 por ciento o 240.43 puntos, hasta 28 mil 628.37 enteros. El selectivo S&P 500 bajaba un 0.76 por ciento o 24.79 puntos, situándose en 3 mil 233.06, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba un 0.86 por ciento o 78.36 puntos, hasta 9 mil 013.83.

El ataque se ha producido en medio de una escalada de tensión entre Washington y Bagdad, después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaran la embajada estadounidense en Irak el 31 de diciembre.

Se ha generado volatilidad en los mercados que ha impactado en empresas dependientes del combustible, como las aerolíneas American Airlines (-5.29 por ciento), United Airlines (-3.68) y Delta (-3.12).

Las mayoría de las 30 firmas cotizadas del Dow Jones estaban en terreno negativo con excepción de la petrolera Chevron (0.43 por ciento), mientras que Exxon Mobil, la más grande del país, sí perdía valor (-0.23).

Fuera de ese grupo, otras petroleras más pequeñas se beneficiaban del alza del Texas, como Concho Resources (2.75 por ciento), Marathon Oil (2.01) y Apache (2.15).

PETRÓLEO

Las principales mezclas de crudo presentan incrementos fuertes en sus precios, ante la expectativa de que escalamientos adicionales puedan impactar la producción: el WTI gana 3.51 por ciento, cotizando en 63.33 dólares por barril, mientras que el Brent avanza 3.76 por ciento, a 68.74 dólares por barril.

En otros mercados, el oro ascendía a mil 548.70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 1.818 por ciento y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1.157.

-Con información de EFE y Economía Hoy

Por Redacción / Sin Embargo