CIUDAD DE MEXICO, 30 de enero.- El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en 75 % del territorio nacional al realizar actividades ilícitas en 24 de las 32 entidades federativas del país, revela el último informe 2019 de la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas elaborado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Este grupo criminal, el cual tiene su principal centro de operaciones en Guadalajara, Jalisco, ha comenzado a tomar posesión de ciudades fronterizas para el trasiego de drogas, entre ellas, Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Nuevo Laredo, Tamaulipas, las cuales, hasta hace unos años eran controladas por grupo rivales.
Dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el CJNG produce y distribuye en diferentes ciudades de Norteamérica: metanfetamina, cocaína, heroína, y fentanilo, según detalla el documento.
“Cartel de la Nueva Generación de (CJNG), con sede en la ciudad de Guadalajara en el Estado mexicano de Jalisco, es el más reciente formado los aliados de ‘El Marro’ por los seis (grupos).
Con distribución de drogas centros en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, es uno de los más poderosos y carteles de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos.
CJNG pasa de contrabando drogas ilícitas en los Estados Unidos accediendo a varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera sureste incluyendo Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo. La rápida expansión de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por la disposición a participar confrontaciones violentas con el gobierno mexicano fuerzas de seguridad y carteles rivales. Como la mayoría de los principales grupos mexicanos, CJNG es un grupo del narcotráfico dedicado a la fabricación y / o distribución de grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína, y fentanilo. Según se informa, CJNG tiene presencia en al menos 24 de 32 estados mexicanos.
Carteles, la mayor amenaza para EE.UU.: DEA
El documento elaborado por la Administración de Control de Drogas reitera que los carteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza de drogas para los norteamericanos.
De acuerdo con el documento, la DEA tiene identificadas seis agrupaciones criminales que realizan actividades ilícitas en ese país. Ellos son: CJNG, Sinaloa, Golfo, Zetas, Juárez y Beltrán Leyva.
Las organizaciones criminales mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas para los Estados Unidos. No hay otros grupos que tengan la capacidad para desafiarlos. El Cartel de Sinaloa es el que más mantiene huella expansiva en los Estados Unidos, mientras que el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco (Cartel Jalisco Nueva Generación o CJNG) se ha convertido en la segunda presencia doméstica más dominante en los últimos años.
Sinaloa
Según el informe, también se tiene identificado al Cartel de Sinaloa, el cual ingresa la droga a Estados Unidos a través de ciudades fronterizas de Baja California y Sonora.
El Cartel de Sinaloa (también conocido como el Cartel del Pacífico), con sede en el Estado mexicano de Sinaloa, es una de las más antiguas y principales grupos criminales establecidos en México. El cártel de Sinaloa controla la actividad del narcotráfico en varias regiones en México, particularmente a lo largo de la Costa del Pacífico. Además, mantiene la mayor parte comparativa internacional expansiva. El Cartel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de
metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína, y fentanilo en los Estados Unidos al mantener centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver, Atlanta y Chicago. Las drogas ilícitas distribuidas por el Cartel de Sinaloa son Ingresadas principalmente de contrabando a los Estados Unidos a través de puntos ubicados a lo largo de la frontera con California, Arizona, Nuevo México y Oeste de Texas.
Beltrán Leyva
El análisis de la DEA, también incluye una mención para el Cartel de Los Beltrán Leyva, el cual a pesar de que sus principales líderes ya fueron asesinados o detenidos, continúan teniendo presencia en Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa.
Este grupo, alerta el gobierno de Estados Unidos, no descarta la posibilidad de realizar alianzas con otros carteles para poder realizar el trasiego de droga.
La Organización Beltrán-Leyva afirmó su independencia después de que los hermanos Beltrán Leyva y sus asociados se separaron del Cartel de Sinaloa en 2008. Mientras que todos Los hermanos Beltrán-Leyva han sido asesinados o encarcelados, segregados en grupos pequeños. Continúan operando en varias partes de México, incluidos los estados de Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa. Los grupos fragmentados, aunque generalmente se consideran como estar bajo el paraguas, afirman Mayor independencia e influencia. Dos de estos grupos son: Los Rojos y Los Guerreros Unidos, quienes operan independientemente debido en parte a su papel en el comercio de heroína. Los grupos de pequeños de los Beltrán Leyva confían en poder realizar alianzas con CJNG, el Cartel de Juárez y Los Zetas para el acceso al tráfico de drogas en los corredores a lo largo de la frontera. Miembros de Los Beltrán Leyva se dedican principalmente tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina, y mantener la distribución centros en Phoenix, Los Ángeles y Chicago
Golfo
El Cartel del Golfo, menciona el informe, continúa teniendo presencia en territorio nacional a pesar de la división que tuvo con Los Zetas en el año 2010. Tamaulipas, continúa siendo su centro de operaciones a través de donde trasiegan heroína y metanfetamina.
El Cartel del Golfo luchó por el dominio en áreas del noreste de México contra Los Zetas desde los Golfo-Zetas dividido en 2010. Debido a su influencia sobre las áreas en noreste de México, el Cartel del Golfo pasa de contrabando la mayoría de sus envíos de drogas al sur Texas a través de la región fronteriza entre el Valle del Río Grande y la Isla del Padre Sur. El Cartel del Golfo mantiene una presencia en centros de distribución en Houston y Detroit.
Juárez
El Cartel de Juárez es uno de los grupos criminales mexicanos más antiguos, señala el informe. Tiene su centro de operaciones Chihuahua a través de donde utilizar los cruces fronterizos para ingresar droga por Texas y Nuevo México. Aunque no ha tenido un crecimiento como el cártel de Sinaloa, continúa teniendo presencia en las ciudades de Estados Unidos, como el El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma City.
Juárez trafica principalmente con marihuana y cocaína y recientemente se ha expandido a heroína y distribución de metanfetaminas. Los recientes informes indican que la adormidera, cultivo supervisado por el Cártel de Juárez, tiene aumentó significativamente en el estado de Chihuahua desde 2013, superando el cultivo de marihuana en algunas regiones.
Zetas
Los Zetas es la sexta organización que menciona el informe de la DEA. Este grupo, a pesar de separarse en 2010 del cártel del Golfo, tienen presencia a través de dos organizaciones que se disputan el control: Noreste y Zetas Vieja Escuela. Actualmente están divididos en dos facciones rivales: Cartel del Noreste (Cartel del Noreste o CDN), una forma renombrada de Zetas convencionales, y un grupo separatista, los Old School Zetas (Escuela Vieja o EV). La mayoría de sus drogas ilícitas las distribuyen través de la zona fronteriza entre Del Río y el lago Falcón, Texas. Con una base de poder en Nuevo Laredo, México, Los miembros de Los Zetas actualmente trafican metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína a través de centros de distribución clave en Laredo, Dallas y Nueva Orleans.