Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

México

Microplásticos invaden el Caribe mexicano

CANCUN, Quintana Roo, 3 de enero (EFE).- Incontables y milimétricos trozos de botella, etiquetas y bolsas de plástico, degradan la ecología del Caribe mexicano al enquistarse en los corales y llenar los estómagos de los peces, aseguran especialistas.

Presentes en aguas y sedimentos marinos, estos microplásticos de menos de 5 milímetros son casi imposibles de extraer, recolectar o eliminar, por lo que permanecerán en el océano por décadas hasta desintegrarse, advierte Alethia Vázquez Morillas, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UNAM y organizaciones como Manta Caribbean Project y Greenpeace, cada una por separado, monitorean a estos diminutos plásticos en nueve playas del Estado mexicano de Quintana Roo y en todas las muestras hallan la presencia de estos pequeños invasores.

Tras dos años y medio de investigación, Vázquez pudo registrar la presencia de microplásticos en los sedimentos de las playas de Holbox, Playa del Carmen y Mahahual.

“Se encuentran de todo tipo pero, por supuesto, los que más se ven son los que se usan en embalaje; serían plásticos asociados a botellas, pet, poliestireno, polipropileno, poliestireno expandido”, dijo a EFE.

En la zona turística de Holbox se hallaron 200 microplásticos por metro cúbico; en Playa del Carmen –más concurrida– los resultados preliminares arrojaron una concentración dos veces mayor que en Holbox, explicó.

En Mahahual también hallaron contaminantes pero aún no hay cifras confiables, pues todavía no se termina la fase de análisis, apuntó.

Vázquez resaltó que en Holbox hallaron residuos llegados de otros países de América y otros continentes como el asiático, los cuales han arribado por las corrientes marinas o porque son arrojados al mar por usuarios de cruceros o de embarcaciones menores.

El 80 por ciento provienen de actividades terrestres, y no solo son las actividades de playa, sino de ciudades cercanas a la costa, debido al mal manejo de residuos, aunque también provienen de actividades recreativas y pesqueras, comentó.

Siguiente noticia

Cuidado con mermeladas y cajetas