TENANGO DE DORIA, Hidalgo, 4 de enero (Gobierno de México/NTX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de las comunidades indígenas de Hidalgo ayuda para que los apoyos sociales lleguen a quienes más lo necesitan.
En su segundo día de diálogos con indígenas tepehua y otomí, el mandatario afirmó que todos deben ayudar a mover al “elefante reumático” y transformar al país, o de lo contrario se habrán perdido tiempo y recursos.
“Yo puedo estar dando instrucciones y tener la voluntad de ayudar y puede estar el prespuesto, pero se tiene que convertir ese ideal en realidad”, señaló López Obrador a los hidalguenses.
“Ya paramos al ‘elefante reumático’, pero lo tenemos que empujar para que camine, entre todos porque es un cuerpo de avance lento”.
-“¿Me van a ayudar a mover al elefante?”, preguntó AMLO.
-“¡Sí!”, fue la respuesta unánime de los asistentes.
A su auditorio, el tabasqueño les afirmó que la Cuarta Transformación está en marcha y que sus efectos ya son perceptibles; destacó que gracias al combate a la corrupción el gobierno ahora tiene recursos para destinar al bienestar de los que tienen menos oportunidades.
“Ya comenzó la transformación. Ustedes se dan cuenta de que estamos llevando un verdadero cambio. Les puedo decir que no se permite la corrupción. ¿Ya se siente, verdad?”, cuestinó López Obrador con una sonrisa.
El jefe del Ejecutivo acotó que los apoyos sociales que da el gobierno se financian sin endeudar al país, y enfatizó que gracias al control de la inflación los precios de los energéticos no subirán el resto del sexenio.
“Tampoco ha habido un aumento de la deuda. Es fácil decir que se están llevando a cabo programas de bienestar pero aumentando la deuda, pero en nuestro caso, no es así”, afirmó ante el júbilo de los asistentes.
Pese al clima húmedo y gélido, López Obrador empeñó de nuevo su palabra de que el avión presidencial así como una flotilla de 70 aeronaves serán vendidos, para hacer patente que su administración no volverá a los lujos y derroches de sus antecesores, cuando los pobres no importaban.
Al encabezar el diálogo con los pueblos Otomí y Tepehua, el Presidente anunció que durante el año 2020, el programa Sembrando Vida irá por otras 500 mil hectáreas sembradas, por lo que serán un millón, agregó que los estados de Puebla e Hidalgo se sumarán a este, que es uno de sus programas insignia.
Desde la Plaza Municipal de Tenango de Doria, Hidalgo, el mandatario mencionó que lo que queda de su sexenio permanecerá el programa Sembrando vida a fin de ayudar a los campesinos con 5 mil pesos mensuales.
“El programa entrará a Puebla, Hidalgo y varios estados más, se le da apoyo al productor para que siembre en su tierra. Los cinco años que me faltan seguirán teniendo apoyo para cultivar sus tierras. Hay este año 500 mil hectáreas que se están sembrando, 220 mil sembradores hasta ahora, pero este año se van a ampliar las hectáreas, serán 1 millón, este año se apoyará a 450 mil sembradores que tendrán trabajo permanente”.
El presidente mencionó que este programa pretende que el campesino sea feliz en su lugar de origen y en caso de que emigre a otro país, sea por gusto y no por necesidad.
“Queremos que el campesino no se vea obligado a emigrar y quién lo haga sea por gusto, no por necesidad, que el campesino pueda trabajar y ser feliz donde nació, ese es el plan que tenemos”.
Acompañado por el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el presidente de la República afirmó que ya puede decir que México es un país donde no se permite la corrupción.
“Ya comenzó la transformación, estamos llevando a cabo un verdadero cambio, ya puedo decirles que no se permite la corrupción. Se está limpiando de arriba para abajo, y se va a acabar la corrupción e impunidad me canso ganso”.
Agregó que la 4T está cumpliendo con sus compromisos de no aumentar el precio de las gasolinas, diésel y de la luz. “Estamos empezando el año y había la mala costumbre de arriba gasolina, todo lo que tenía que ver con mercancías, la inflación está controlada porque no hay aumento de gasolina, diésel, luz y así vamos a continuar todo el año y sexenio”, enfatizó.
Entre aplausos, sonidos de tambores y algunos abucheos, Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo resaltó los logros obtenidos en lo que va de su mandato, pero reconoció que aún hay mucho por hacer para acabar con la pobreza, por lo que hizo hincapié en trabajar de la mano de la cuarta transformación.
“Hemos avanzado, sí, pero también debemos decir que aquí está la pobreza, la marginación, la necesidad, por eso es que tenemos que esforzarnos juntos para enfrentar a los verdaderos enemigos de Hidalgo, espero que las políticas públicas del presidente de México cobren efecto en Hidalgo para seguir combatiendo pobreza. Espero que juntos enfrentemos la pobreza que azota a nuestro estado, espero ver en algún momento que todos los esfuerzos que hagamos den los resultados esperados”.
Luego de llevar a cabo la ceremonia tradicional Xochipitzahua, Erik Pedraza Mondoño respaldo la 4T y afirmó que desde los pueblos indígenas están dispuestos a apoyar al gobierno federal para empujar al “elefante reumático” que le dejaron.
“Nos sentimos orgullosos de ser gobernados por tus ideas de igualdad y justicia y estamos dispuestos a colaborar para empujar al elefante, para limpiar las escaleras de arriba para abajo”, dijo.