HUAYACOCOTLA, Veracruz, 5 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Durante su gira por el Estado de Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobierno estatal instalar el programa de trabajo comunitario que se está piloteando en el Estado de Oaxaca, para la construcción de infraestructura.
El Presidente visitó la sierra de Huayacocotla, donde prometió construir caminos que conecten a las comunidades que están en zonas rurales.
López Obrador le ofreció su apoyo al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para la construcción de caminos bajo el mismo método de ayuda comunitaria que arrancó en varios municipios de Oaxaca. Durante su mensaje en el diálogo con los pueblos nahua, otomí, tepehua y huasteco del Estado de Veracruz, lo exhortó a conocer la forma de trabajo en Oaxaca y reunirse con el mandatario de ese Estado.
“Hacemos el compromiso de ayudar a Cuitláhuac para que esos caminos se hagan y si es posible que se hagan de concreto, bien hechos y que se le dé trabajo a la gente y quede el presupuesto en los municipios, me gustaría que Cuitláhuac y las autoridades de estos municipios de esta región de Veracruz fueran a visitar Oaxaca y vean cómo lo están haciendo”, dijo.
El Presidente invitó a las autoridades estatales y municipales a conocer la forma de trabajo del Estado de Oaxaca, donde la Entidad Federativa aporta el material y paga los jornales para el desarrollo de la mano de obra.
“Yo voy a regresar a esta región, vamos a seguir evaluando todo el avance que se tenga de los programas de Bienestar y felicito a los maestros y alumnos de la Universidad de Huayacocotla. No se preocupen, nosotros sabemos cuál es nuestra responsabilidad y nunca les vamos a fallar ni defraudar”, añadió.
Dijo que su administración seguirá trabajando para sacar al pueblo de la pobreza, dándole prioridad a las comunidades indígenas.
Remarcó que su gobierno no es lo mismo que los pasados, pues en las escuelas en el Estado así como a nivel nacional, los padres de familia recibirán el presupuesto para el mantenimiento de los 170 mil planteles del país desde la Tesorería de la Federación y de manera directa, sin intermediarios.