Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

México

La Suprema Corte hace historia

CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envistió a Margarita Ríos Farjat como su nueva Ministra, la cual sustituirá a Eduardo Medina Mora.

Arturo Zaldívar aseguró que el día de hoy es un día histórico, pues desde la reforma realizada en 1994, habrá tres ministras en el Tribunal, lo que para el presidente de la SCJN es un paso hacia la paridad de género.

Ríos-Farjat recibió sus credenciales durante una sesión solemne que contó con la presencia de los ministros convocados por el presidente Arturo Zaldívar, quien le dio la bienvenida al cargo que ocupará en un periodo de 15 años.

Con la llegada de la ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el pleno de la SCJN estará completo con los 11 integrantes que lo conforman.

Margarita Ríos-Farjat será adscrita a la Segunda Sala de la Corte, especializada en cuestiones administrativas y laborales. Fue elegida como nueva Ministra el pasado 5 de diciembre.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, expresó en Twitter que la labor de Farjat aportará mucho a la doctrina constitucional.

Durante su toma de posesión, la ex titular del SAT aseguró que es necesario un entorno político plural y democrático que permita la movilidad social.

“La sola existencia de un catálogo de derechos no los garantiza, es necesario un entorno político plural y democrático que permita la movilidad social. A través de la responsabilidad social lograremos un mejor país y una mayor justicia para todos”.

En tanto, la nueva Ministra refrendó su autonomía en la función que está a punto de desempeñar.

“Refrendo la autonomía, con la que me he conducido toda mi vida, en la función que comienzo a desempeñar y que será respecto de toda influencia, visión o postura que no nazca de mi saber y entender. Autonomía de los poderes públicos y de los fácticos”, expresó la Ministra.

El pasado 5 de diciembre, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, felicitó y le dio la bienvenida a Ríos Farjat a través de su cuenta de Twitter, donde afirmó que su incorporación “fortalece el camino hacia la paridad de género. Más y mejores mujeres”.

“Mi felicitación y más cordial bienvenida a la ministra Margarita Ríos Farjat. Celebro la llegada de una mujer talentosa cuya trayectoria es garantía en su nueva función como jueza constitucional. Su incorporación fortalece el camino hacia la paridad de género. Más y mejores mujeres”, puede leerse en Twitter.

En tanto, Ríos-Farjat agradeció a Zaldívar por las palabras brindadas, asegurando que le dará mucho gusto trabajar con los ministros de la SCJN.

“Agradezco mucho esta bienvenida a la SCJN, Ministro Presidente Arturo Zaldívar, así como sus conceptos sobre mi persona, que son recíprocos. Me dará mucho gusto trabajar con usted y el resto de los compañeros ministros”, escribió en su red social.

Entre la preparación profesional de Margarita Ríos-Farjat hay diversos cursos de especialización como los que realizó en el Instituto de la Judicatura Federal y la Bolsa Mexicana de Valores.

Pese a que en el pasado Margarita Ríos-Farjat no había ocupado tantos cargos públicos, salvo el que tuvo en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999, es una de las personas cercanas al Presidente, desde que este la invitara a colaborar en la confección del “Plan de Nación” en el área de gobierno y justicia, cuando López Obrador era presidente nacional de Morena.

Un tema recurrente en el discurso del presidente López Obrador es la lucha contra la corrupción, un asunto que la hoy ya extitular del SAT ha abordado, pues en 2016, conformó el colectivo Coalición Anticorrupción para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, su lugar de origen.

La relación de la litigante con el Presidente no sólo es en el sector público, también, se extiende en los ámbitos literarios, ya que Margarita Ríos Farjat, en el 2017, presentó el libro “Solón Argüello. Antología Poética”, de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador.

Esto se dio porque otra de las pasiones de Margarita Ríos-Farjat es la escritura, incluso es autora de dos poemarios, “Si las horas llegaran para quedarse” y “Cómo usar los ojos”. También, ha ganado algunos concursos literarios como el de Literatura Universitaria en 1993 y Poesía Joven de Monterrey en 1997, así como el primer lugar en el Nacional de Ensayo Jurídico otorgado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el año 2000.

Siguiente noticia

Récord histórico de visitantes en Playa Bonita