México

Irán tiene en la mira 13 objetivos de EE. UU.

TEHERÁN, Irán, 7 de enero (AFP) - El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjani, reveló este martes que tienen identificados “trece escenarios” para su “fuerte venganza” contra Estados Unidos por el asesinato del general Qasem Soleimani.

“El más débil de los trece escenarios es una pesadilla histórica para Estados Unidos”, advirtió Shamjani, quien apuntó que “la venganza no incluye solo una operación”.

El responsable aseguró que “todas las fuerzas del Eje de Resistencia tomarán una dura revancha”, en alusión a grupos aliados de Irán como el libanés Hizbulá, el iraquí Multitud Popular, el palestino Hamás y el yemení Ansuralá.

También señaló que Irán está vigilando las distintas bases de EE. UU. en la región y a sus tropas, que las autoridades persas exigen que abandonen Oriente Medio.

“Si las tropas estadounidenses no salen de nuestra región por su propio pie y en posición vertical, haremos que sus cadáveres salgan de modo horizontal”, amenazó Shamjani.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional concluyó que el mensaje de la República Islámica es claro: “EE. UU. ha asesinado a un héroe nacional y no podemos permanecer indiferentes”.

Además, el Parlamento iraní aprobó este martes por unanimidad una moción denominada “dura venganza” que califica al Pentágono y al Ejército de EE.UU. como fuerzas terroristas, lo que allana el camino a la acciones de represalia.

Soleimani murió el pasado viernes en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad en el que también falleció el vicepresidente de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Como comandante de la Fuerza Quds, encargada de las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria, estuvo muy presente sobre el terreno en otros países de la región.

Su último funeral se está celebrando hoy en su ciudad natal, Kerman, en el sur del país, donde se ha registrado una estampida que ha causado al menos 30 muertos y decenas de heridos.

El presidente iraní Hasan Rohani advirtió este martes a su homólogo francés Emmanuel Macron que los intereses estadounidenses en Oriente Medio están ahora “en peligro”, tras el asesinato de un general iraní en un ataque estadounidense en Irak, según Teherán.

“Estados Unidos debe saber que sus intereses y su seguridad en la región están en peligro y no puede escapar a las consecuencias de este gran crimen”, declaró Rohani en conversación telefónica con Macron.

Según un comunicado de la presidencia, Rohani agregó que “los estadounidenses cometieron un error estratégico mayor al asesinar al general [Qasem] Soleimani”, jefe de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de la República islámica, eliminado en un bombardeo estadounidense el viernes en Bagdad.

El texto agrega que para Rohani este ataque puede tener el efecto inverso a los resultados esperados por Estados Unidos.

“Constatamos que este crimen reforzó como nunca la unidad y la solidaridad del pueblo iraní, y también del pueblo iraquí”, así como los lazos entre ambas naciones, dijo a Macron.

“La República islámica de Irán no busca nunca la guerra y la inseguridad en la región y no duda en defender sus derechos y su soberanía”, agregó el presidente y recordó el compromiso del general Soleimani, “adalid de la lucha contra el terrorismo”, frente al grupo yihadista Estado islámico (EI) en Irak y Siria.

Prohíben vuelos civiles

en Irán e Irak

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) dijo el martes que estaba prohibiendo a las aerolíneas registradas en Estados Unidos sobrevolar Irak, Irán y el Golfo luego de los ataques con cohetes contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

“La (FAA) emite avisos a los aviadores esta noche explicando las restricciones de vuelo que prohíben a los operadores de aviación civil estadounidenses operar en el espacio aéreo sobre Irak, Irán y las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán”, dijo en un comunicado.

Estas restricciones de vuelo se producen después de que Irán disparó misiles contra las bases de Ain al Asad y Erbil en Irak, utilizadas por el ejército de Estados Unidos, en represalia por el ataque estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimani en Bagdad la semana pasada.