México

El Secretario General de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, renuncia a su cargo

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, se manifestó en contra del paro en tres escuelas de dicha casa de estudios.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  informó que Ricardo García Arteaga , Secretario General de la Facultad, renunció a su cargo.

“A fin de contribuir a una pronta solución del problema en la Facultad de Filosofía y Letras, el doctor Ricardo Alberto García Arteaga renunció al cargo de Secretario General de esa entidad académica”, informó en un comunicado la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

Por su parte esta mañana el Rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers, se manifestó en contra del paro en tres escuelas de dicha casa de estudios.

“No puedo estar de acuerdo con el cierre de los planteles, que afecta directamente a las comunidades y que provoca entre nuestros profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar entre quienes sí desean regresar a clases”, señaló el Rector en un mensaje a la comunidad universitaria.

Sin embargo dijo que entiende las posiciones encontradas e inconformidad que provocan los paros prolongados, por lo que invitó a no caer en provocaciones respecto a un tema “en el que todos estamos de acuerdo”, que es erradicar la violencia de género en la Universidad.

LA PROTESTA EN FILOSOFÍA “Juntas resistimos” y “la dignidad no tiene miedo” son algunas de las frases que se leyeron en las paredes de la de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las escribieron las estudiantes que al 19 de diciembre cumplían 46 días en paro.

El periodo vacacional inició, pero para ellas son sólo fechas, pues aseguraron que no desistirán en su protesta hasta que las autoridades universitarias cumplan sus exigencias y garanticen espacios educativos libres de violencia de género.

En el caso de la FFyL, las universitarias también buscan destituir al Secretario General Ricardo Alberto García Arteaga Aguilar, quien fue denunciado en redes sociales por acoso sexual, y al Abogado de la Facultad Jesús E. Juárez.

Además, las mujeres organizadas buscan modificar los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General Universitario, para que la violencia de género se considere una falta grave. Otras de sus demandas son transparencia de los registros de violencia de género en la universidad; la creación de una comisión tripartita conformada por alumnas, académicas y trabajadoras encargada de supervisar una Unidad de Atención a la Violencia de Género; capacitación y sensibilización  obligatoria sobre violencia de género para la comunidad universitaria, así como una disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante que desapareció al salir de su casa en Iztapalapa en 2018, pues consideran que la actitud de la universidad ha sido omisa.

-Con información de Montserrat Antúnez Estrada