México

EU acusa a Salvador Cienfuegos de vínculos con el cártel H-2

La organización criminal se refería al exsecretario como “El Padrino” y “Zepeda”
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía de Estados Unidos vinculó al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, con el cártel H-2, un grupo con orígenes en el cártel de los Beltrán Leyva

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Salvador Cienfuegos de haber brindado protección al cártel dedicado al narcotráfico, cuyo líder Juan Francisco Patrón Sánchez, el H-2, fue abatido en 2017. 

Noticia destacada

Detención de Cienfuegos demuestra que hubo corrupción en el Ejército Mexicano: Gómez Saucedo

Noticia destacada

¿Qué relación tiene el caso Ayotzinapa con Salvador Cienfuegos, ex secretario detenido en EU?

En una carta dirigida a la jueza Carol B. Amon, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York afirma tener pruebas de que, en el periodo de 2012 a 2018, el mismo que estuvo al frente de la Sedena, Cienfuegos Zepeda impidió la realización de operativos en contra de la organización criminal.

“Evidencia obtenida por oficiales de aplicación de la ley, incluyendo miles de mensajes de Blackberry interceptados, ha revelado que, mientras fue secretario de la Defensa Nacional en México, el acusado, a cambio de pagos, asistió al cártel del H-2 en numerosas vías", detalla el texto firmado por el fiscal Seth D. Ducharme. 

Noticia destacada

Salvador Cienfuegos: Conoce la cárcel donde pasó la noche, tras su detención en EU

En el texto las autoridades indican que el exfuncionario era conocido por la organización criminal como “El Padrino” y “Zepeda”. 

En la misiva se agregaron que las actividades ilícitas que habrían sido cometidas por el exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto son: asegurarse que las operaciones militares no fueran conducidas contra dicho cártel; iniciar operaciones militares contra las organizaciones narcotraficantes rivales; localizar transporte marino para el embarque de drogas; actuar para expandir el territorio controlado por el cártel, el cual operaba en Sinaloa y Nayarit, y presentar a líderes del cártel con otras autoridades mexicanas. 

El Departamento de Justicia indica que la protección de Cienfuegos permitió que el cártel del H-2 operara “sin interferencia significativa del Ejército mexicano”, lo que facilitó que enviara miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.

Entre las comunicaciones interceptadas hay mensajes directos entre Cienfuegos y un líder del cártel, en los que Cienfuegos Zepeda hablaba sobre su colaboración con otras organizaciones del narcotráfico.

Por Redacción PorEsto! RM