El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, denunció que sufrió maltratos durante su detención el pasado jueves 15 de octubre por agentes federales en Estados Unidos.
De acuerdo con una publicación de la revista Proceso, familiares de Cienfuegos Zepeda también denunciaron los supuestos maltratos que habría sufrido el general en retiro.
Noticia destacada
Esperemos que se haga justicia con rectitud en caso Cienfuegos: Cuauhtémoc Cárdenas
La revista cita a una fuente oficial que revisa la denuncia, pero que se mantiene en el anonimato por tratarse de un tema en proceso, quien explicó que “la familia del general y él se quejaron del maltrato” ante las autoridades consulares mexicanas con quienes se reunieron luego de la detención.
La denuncia del propio Cienfuegos Zepeda y sus familiares menciona que los agentes estadounidenses “lo trataron muy mal” física y verbalmente al momento de anunciarle las imputaciones y de esposarlo.
Noticia destacada
“Gravísimo error el amnistiar a quienes han hecho daño al país”, dijo Cienfuegos en 2017
La denuncia, que no cambia la situación jurídica del general, será revisada por la representación consular de México para cumplir con el protocolo que se sigue con todo ciudadano mexicano.
El jueves 15 de octubre, Salvador Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, hechos que en México fueron confirmados por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Este martes 20, el exsecretario tendrá una audiencia ante la Corte federal del Distrito Centro de California, a la que declinó asistir físicamente, por lo que en su representación acudirá su abogado defensor, Duane Lyons, quien escuchará del juez, Alexander MacKinnon, los 4 delitos que el Departamento de Justicia estadounidense le imputa a su cliente por narcotráfico y lavado de dinero.
Por Redacción PorEsto! RM