La excandidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota respondió a Andrés Manuel López Obrador sobre las acusaciones de haber recibido mil millones de pesos de un fideicomiso.
"Los apoyos económicos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores a la comunidad México-Americana en los Estados Unidos, no tiene relación alguna con un fideicomiso o fondo. En ese sentido, nada tiene que ver, en absoluto, con la desaparición de los fideicomisos que impulsa el gobierno federal", explicó.
Noticia Destacada
AMLO acusa a Vázquez Mota de recibir mil mdp de fideicomisos en el sexenio anterior
En un comunicado, Vázquez Mota destacó que los recursos que recibió fueron otorgados por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y no por parte de un fideicomiso.
“Esos apoyos fueron otorgados a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que no es un fondo o fideicomiso, sino un organismo desconcentrado, por lo que no forma parte de las instancias que se están extinguiendo de las leyes”.
El jueves pasado, López Obrador acusó a Vázquez Mota de haber recibido mil millones de pesos de un fideicomiso, durante el sexenio pasado.
Detalló que el presupuesto fue de un fondo otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para supuestamente apoyar a migrantes mexicanos, sin embargo nunca se conoció el destino de ese dinero.
“En el gobierno anterior una dirigente de un partido de oposición, de los que se oponen a que desaparezcan los fideicomisos, recibió como mil millones de pesos para supuestamente apoyar a migrantes mexicanos y nunca se supo nada. Fue un fideicomiso, un fondo que otorgó la Secretaría de Relaciones Exteriores en el gobierno pasado”, mencionó en su conferencia de prensa matutina.
La respuesta de este miércoles de la excandidata a la Presidencia se da luego de que Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación (Segob), reveló que más de 73 millones de dólares, cerca de mil 500 millones de pesos, fueron entregados a la plataforma "Juntos Podemos", encabezada por Josefina Vázquez Mota, a través de un fideicomiso.
La también senadora aseguró que el uso y destino de los recursos controlados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y por el Órgano Interno de Control de la dependencia.
"De dichas auditorías se desprendió que los recursos fueron usados debidamente y comprobados para sus efectos, y entregados a las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos, los cuales cumplieron cabalmente con sus compromisos y presentaron los reportes acordados y entregables, y hasta ahora no se detectó desviación o malversación alguna", añadió.
Vázquez Mota destacó que en el proyecto propició comunicación y coordinación de las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos para generar programas de apoyo a los connacionales de manera directa.
Por Redacción PorEsto! RM