A fin de evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de la edición 2020 se llevará a cabo de manera virtual, siendo la primera vez que no se hará de forma presencial, desde su fundación en 1987.
Durante meses se mantuvo suspenso sobre el evento anual que logra reunir miles de asistentes, misma razón que representaba un obvio problema ante la crisis sanitaria actual.
Noticia destacada
Municipio no ha apoyado a los artistas en Ciudad del Carmen, acusa gestor cultural
El anuncio se hizo el pasado 2 de octubre, mediante una conferencia de prensa en la que también se hizo saber que no habría invitado de honor, pues se tenía planeado que fuera Sharjah de Emiratos Árabes Unidos, pero ha aplazado su participación para el 2022.
La directora de la FIL, Marisol Schulz, mencionó que “es una mejor decisión continuar de manera virtual a cancelar directamente”.
Shulz añadió que “desde un principio supimos que había este peligro, estamos luchando contra un enemigo invisible y fuimos siguiendo todos los protocolos, fuimos siguiendo todas las indicaciones de nuestra sala de situación de salud... la situación nos ameritaba no poder continuar con una manera presencial, pero en el mejor de los escenarios continuar con lo virtual.”
Llevar la FIL al formato virtual traerá un déficit de entre 24 y 28 millones de pesos debido a la cancelación de renta de stands y recortes presupuestales. Se destacó la ausencia de apoyos del gobierno.
De manera oficial, la edición número 34 de la FIL se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre, de manera virtual. Con 48 países participantes, ofrecerá a los cibernautas presentaciones de libros, conversatorios y premiaciones; además de un “Mercado de Libros Digital”.
Además se prevé una plataforma “FIL Niños” donde los más pequeños podrán tomar talleres; mientras que otra plataforma será designada como “FIL Negocios” enfocada en profesionales de la industria.
El próximo 16 de octubre, La FIL Guadalajara recibirá el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Su labor en ferias anteriores la ha colocado como la más importante de Hispanoamérica; simplemente en 2019 logró reunir 2.417 sellos editoriales de 48 países, 800 autores, 20.000 profesionales del libro y 828.000 visitantes.
Por Redacción Digital Por Esto! MF