El Senado de la República acaba de aprobar, en lo general, el oficio sobre el aval de la consulta popular para enjuiciar a ‘actores políticos’, con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención.
Lo anterior después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviara el oficio para su aprobación en el Senado, mismo que fue turnado a la Comisión de Gobernación.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, señaló la importancia de los mecanismos de consulta ciudadana para el fomento del ejercicio de la democracia en México.
De igual forma habló sobre la manera en que la consulta popular funciona como herramienta de empoderamiento de los ciudadanos para ejercer sus derechos políticos.
"Poner a los poderosos en una situación de igualdad ante los desposeídos y hacerles entender que la Constitución y leyes que a ellos les aplican, pues es esto y no otra cosa, el significado de Estado de Derecho”, declaró la senadora.
Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, propuso modificar la Constitución Política para que la consulta se realice el mismo día de las elecciones intermedias de 2021, argumentando que ello bajará los costos estimados por el INE para la realización de la consulta, cuya suma asciende a los 8 millones de pesos.
Por Redacción Digital Por Esto! MF