Al asegurar que la investigación para dar con los culpables de la represión a balazos en una manifestación en Cancún no debe tardar, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió no proteger a nadie, y actuar sin contemplaciones.
"Nadie debe proteger a nadie, cuando hay algo así se debe actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, protección a nadie". dijo.
El funcionario comentó que cuando se da un hecho como este se debe investigar, castigar a los culpables, ya que no se debe utilizar la fuerza, no se debe utilizar armas, disparar, en una manifestación, ya que tiene relaciones con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos.
Respecto a los señalamientos contra la Guardia Nacional que hizo el senador Emilio Álvarez Icaza, López Obrador dijo, “si le está echando la culpa a la Guardia Nacional está totalmente fuera de lo que realmente sucedió, es un asunto de la policía de Quintana Roo”. Aseguró que no se metieron, incluso hay dos versiones que relacionan a la policía municipal y estatal.
Recordó que en Quintana Roo hay mando único, por lo que el actuar de los elementos municipales recae en el Gobierno del Estado.
"Creo que lo que procede en este caso es que el gobernador Carlos Joaquín, que es una gente responsable, mi punto de vista, hindage y aclare lo que sucedió; quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones".
El mandatario federal exhortó a no especular sobre el origen del problema, “vamos a esperarnos y que el gobernador dé a conocer los hechos y se finquen responsabilidades, que se espere a que el gobierno del estado sea el que investigue y tengamos confianza de que se va a actuar y castigar a los responsables y si no es así es la CNDH y si es necesario también la Fiscalía por el uso de armas de diversos calibres”.
Con información de Fátima Miranda
Por Redacción Digital Por Esto!
JG