México

Ni redes sociales, ni tabasqueños perdonan a AMLO por 'inundar a los pobres'

Las críticas se agravaron cuando el presidente aceptó que tomó la decisión de salvar Villahermosa
Foto: Cuartoscuro

El frente frío 9 y 11, así como el ciclón Eta, afectaron a varias comunidades de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán; sin embargo, de estas entidades, Tabasco sigue luchando con una serie de inundaciones que parecen no tener fin, situación que ha cobrado vidas y dejó miles de damnificados.

De acuerdo con El Universal, Centla es el municipio tabasqueño más afectado por el agua y acusan a las autoridades de no brindarles apoyo alguno, situación que se volvió más controversial luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aceptó que prefirió inundar “a los más pobres” en vez de a Villahermosa.

En un video que se difundió en redes sociales, se ve al mandatario explicando que tomó esa decisión porque la mayor parte de la población del estado vive en Villahermosa.

“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, comentó.

Fue por esto que tanto en Nacajuca como Centla, se acumuló la mayor parte del agua, situación que terminó con cultivos, casas e incluso algunas vidas; donde pobladores expresaron para El Universal, que están enojados con el presidente por haber tomado esa decisión.

“Apoyan a los del centro, a los que tienen dinero y a los pobres nunca los apoya”, expresaron para dicho medio nacional.

Asimismo, tanto usuarios de redes sociales como expertos, han mostrado su indignación al respecto, ya que aseguran que las inundaciones fueron ocasionadas por el deseo de López Obrador de “salvar” la Refinería Dos Bocas.

De hecho, en un audio que circula en redes sociales, un supuesto arquitecto especialista señala que de haber decidido desfogar el agua a los ríos del lado poniente de Villahermosa, no habría las inundaciones que se viven ahora, pero el golpe hubiera sido para el puerto de Dos Bocas.

Con información de El Universal e Infobae.

sh