Este martes se anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Gobierno de Estados Unidos que retirara los cargos al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, para que pudiera ser investigado en México.
El tema generó algunas dudas sobre el motivo por el que el también exfuncionario federal, Genaro García Luna, encargado de la seguridad pública del país en el gobierno de Felipe Calderón, o el narcotraficante Joaquín ElChapo Guzmán Loera no son extraditados a México.
Noticia destacada
México habría amenazado a EU con restringir operación de la DEA en el país a cambio de Cienfuegos
El motivo de la incógnita surge porque los reportes indican que los cargos de Salvador Cienfuegos fueron retirados porque los habría cometido en México, misma situación con García Luna y Guzmán Loera.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que Cienfuegos Zepeda será repatriado por las autoridades estadounidenses y no extraditado, además no cuenta con una orden de aprehensión en México, por ahora. Y será puesto a disposición de la FGR.
Noticia destacada
Jueza de EU ordena que se retiren cargos por narcotráfico al general Salvador Cienfuegos
Otro motivo es porque no es residente de Estados Unidos y no tiene operaciones financieras ni de otro tipo en ese país. Además los delitos que se le imputan son exclusivamente de México.
“Hay varias, una de ellas es que Cienfuegos no es residente en Estados Unidos, no tiene operaciones financieras o de otro tipo en Estados Unidos, los delitos que se le imputan son exclusivamente en México, ha solicitado asistencia consular, y en el caso de Genaro García Luna no se da ninguno de estos supuestos ni ha pedido nuestra participación”, dijo el canciller en la conferencia de prensa matutina de este miércoles.
El extitular de la Sedena solicitó asistencia consular a la SRE, sin embargo García Luna no lo ha realizado.
Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos y semanas después fue trasladado a Nueva York. Era acusado de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y por lavado de dinero.
Por su parte, García Luna fue arrestado en Texas, Estados Unidos, en diciembre de 2019, es acusado de conspirar con una organización criminal para traficar cocaína a Estados Unidos, mentir a agentes federales y recibir millonarios sobornos.
Por su parte, ElChapo Guzmán fue declarado como culpable por la Corte Federal de Brooklyn, Estados Unidos, en febrero de 2019, por los cargos de narcotráfico, asesinato y lavado de dinero después de un juicio de tres meses. En julio del año pasado fue sentenciado a cadena perpetua.
Por Redacción PorEsto! RM