Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que con la petición del retorno del general Salvador Cienfuegos a México se buscó defender la dignidad de México. No obstante, aclaró que no se permitirá la impunidad.
"El Presidente nos dijo que dijéramos con firmeza y claridad la posición de México, que es defender su dignidad y de sus instituciones y de las Fuerzas Armadas. Defender la dignidad, pero de ningún modo permitir la impunidad", apuntó Ebrard.
De acuerdo con el funcionario federal, la jueza de Estados Unidos tuvo la certeza de que en México se harán las investigaciones correspondientes, por ello retiró ayer los cargos contra el exservidor público:
"Hay confianza, tanto en los Estados Unidos como en México, de que la investigación correspondiente será una investigación con los más altos estándares de honestidad, y se confía, se respalda, a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de México, lo cual nos parece algo muy significativo.
"Como ayer señaló el presidente, esto no había ocurrido, esto no tiene precedentes. Y no tenemos la menor duda de que la FGR llevará a cabo, a cargo de Alejandro Gertz Manero, una investigación a la altura del prestigio de México y de la dignidad de nuestro país", detalló.
El exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto llegó la tarde del pasado 18 de noviembre al Aeropuerto Internacional de Toluca, libre y sin cargos de narcotráfico.
Al bajar de la aeronave, el general, quien vestía ropa formal y corbata, fue dirigido a a una sala privada en las oficinas del hangar de la FGR. Le notificaron que existe una investigación penal en la que se encuentra involucrado, según la información que le comunicó Estados Unidos.
Por Redacción Por Esto
EG