Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

México

Cofepris reconoce que Río Sonora está contaminado; Grupo México rechaza responsabilidad

"El gobierno nos está dejando morir envenenados", dicen pobladores de la zona.
Foto: Especial
Foto: Especial

En carta enviada a los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoció que el agua de consumo humano en los siete municipios del Río Sonora está contaminada masivamente con metales pesados, principalmente arsénico y plomo

Tras nuevos muestreos realizados este 2020, Cofepris advirtió que esa contaminación "representa un riesgo a la salud de la población" de la región, donde hace seis años ocurrió el derrame tóxico de Grupo México y cuya remediación sigue pendiente. 

Un negocio de venta de accesorios para mascotas también fue clausurado.

Noticia Destacada

Cofepris clausura 10 negocios en una plaza comercial de Chetumal

No se aplicaron sanciones económicas para no afectar la
economía de los propietarios.

Noticia Destacada

Cofepris sanciona a mil 500 negocios por incumplir medidas sanitarias en Quintana Roo

No obstante, ayer Grupo México publicó un comunicado en el que rechaza cualquier vínculo con la contaminación del agua contaminada en Sonora, donde además informó que desde tiempos ancestrales el río está contaminado.

“La Cofepris está en lo correcto. Debido a la geología de la zona, el agua del Río Sonora contiene ancestralmente metales pesados. De acuerdo con geólogos y especialistas la mineralización del Río Sonora inició hace al menos 12 millones de años y las aguas de lluvia que recibe de las montañas acarrean partículas de roca con minerales”, aseguró la compañía.

Al respecto, los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) denuncian que, a pesar de la evidencia, ni la Cofepris ni las demás dependencias responsables, (la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades de los siete municipios), han alertado a la población, ni solucionado esta emergencia sanitaria.

 "Mientras hacen planes y nuevos muestreos, mientras se lavan las manos entre instituciones, se nos va la vida. El gobierno nos está dejando morir envenenados", dice José Manuel López, habitante de San José de Baviácora.

Millones de litros de metales fueron retirados: Grupo México 

El 6 de agosto de 2014, una laguna de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México con alrededor de 20 kilómetros a la redonda de lixiviados, sufrió una rotura en una de las piletas de almacenamiento. 

Por ello, se vertieron a los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora, 40 millones de litros de acidulados de cobre y otros metales venenosos como cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, cuyos niveles fueron determinados fuera de las normas ecológicas. 

Atravesaron desde Cananea, los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures, hasta llegar a la zona rural de Hermosillo. A su paso, inundó la región de enfermedades y miseria. Se contaminaron los pozos abastecedores de agua potable, los cultivos y el ganado.

Sin embargo, Grupo México añadió que ya “se ha informado antes, que los metales contenidos en la solución acidulada de cobre derramada fueron recuperados en su totalidad durante los meses posteriores al evento.”

Grupo México es un conglomerado dedicado a la minería, transporte e infraestructura, el cual fue vinculado al desastre ecológico ocurrido en el Río Sonora hace poco más de seis años.

Redacción Digital Por Esto!

sh

Siguiente noticia

Ocho alcaldías tendrán ley seca este fin de semana en CDMX