En lo que va de la pandemia la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha sancionado a mil 500 establecimientos por no cumplir con las normas sanitarias.
Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de Cofepris en la entidad, aclaró que no fueron aplicadas sanciones económicas para no afectar la economía de los propietarios, pero sí se impuso el cierre parcial de los establecimientos.
Noticia destacada
Quintana Roo, entre los primeros lugares a nivel nacional en delitos contra mujeres
Son alrededor de 13 mil 100 establecimientos verificados por la Cofepris en lo que va la contingencia sanitaria por COVID-19, de los cuales cerca del 12 por ciento han sido sancionados con clausuras temporales por no cumplir con las medidas respectivas.
Pino Murillo agregó que a los propietarios de estos establecimientos no se les han impuesto sanciones económicas; sin embargo, aseguró que en caso de reincidir serán sujetos a multas que podrían superar las un mil 500 UMA.
Aclaró que independiente del color del semáforo epidemiológico que actualmente está en color amarillo en todo el estado, las revisiones continuarán para que los propietarios de los establecimientos cumplan con las normas sanitarias.
Dijo que no se deben de relajar las medidas de prevención contra el COVID-19, pues la pandemia continúa.
En ese sentido informó que la Cofepris seguirá con las revisiones, pero también con las certificaciones a los establecimientos cuando así se requiera.
Finalmente, dijo que en el caso de los restaurantes-bar solamente se tiene permitido la venta de bebidas embriagantes junto con alimentos, y fue una medida establecida con el gobierno estatal para reactivar ese sector, pero bajo las medidas sanitarias respectivas y en los horarios de venta establecidos por la Ley de Alcoholes.
Por José Ramos