La organización civil Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México se puso en contacto con los representantes de la plataforma de TikTok luego de que hallaron audios y videos que incitaban al suicidio, por lo que exigieron que los contenidos se eliminaran.
"Me voy a matar, me voy a matar", son las palabras que se mencionan en el audio de 14 segundos que circulaba en la plataforma, acompañado de una música de fondo con toque nostálgico. La voz parecía ser fingida, pero el mensaje evocaba al suicidio, por lo que el Consejo Ciudadano notificó a los directivos de TikTok.
El audio circuló en la red social durante aproximadamente 12 días, por lo que algunos usuarios realizaron los característicos videos cortos en los que utilizaron el material. En algunas de estas grabaciones, las personas que se grabaron simulaban métodos de suicidio como colocarse una bolsa de plástico en la cabeza mientras fingían estar tristes y llorando.
El audio alcanzó las 50 mil reproducciones antes de ser eliminado de la plataforma. TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas y utilizadas por los usuarios de redes sociales en todo el mundo, por lo que desde hace dos meses el Consejo Ciudadano ha dialogado con sus directivos para generar un vínculo y prevenir suicidios que puedan ser incitados por el contenido audiovisual de ésta.
La asociación también ha creado alianzas con Netflix, WhatsApp y Facebook.
De acuerdo con El Universal, el doctor Salvador Guerrero Chipré, presidente del Consejo Ciudadano, apuntó que México tiene una tasa de suicidio de 5.2 personas por cada 100 mil, cifra que la organización civil pretende disminuir con la ayuda de material audiovisual difundido en redes sociales y su sitio de internet.
Con información de El Universal.
sh