México

Buen Fin: 5 consejos para realizar compras seguras en Internet

Las ventas en línea aumentarán este año en el Buen Fin debido a la pandemia por covid-19
Foto: Especial

El Buen Fin ya inició este lunes y se llevará a cabo hasta el 20 de noviembre. A pesar de que los comercios tendrán fuertes medidas sanitarias, las autoridades recomiendan realizar compras en línea. Por ello, te traemos cinco recomendaciones para realizar tus compras de manera segura en Internet.

Conexión segura a internet

Es primordial que si vas a comprar en línea sea desde una conexión confiable. Evita las redes públicas como las de los parques, centros comerciales o establecimientos. Siempre utiliza una red privada (con contraseña). 

Noticia destacada

Buen Fin 2020: Profeco Campeche recomienda comprar en línea

Noticia destacada

¿Viajas a Cancún? Estas son las ofertas que puedes aprovechar en El Buen Fin

Sitios reconocidos

Las grandes cadenas de comercios y hasta establecimientos pequeños cuentan con sus páginas web. Lo mejor es comprar en la página electrónica de un comercio que te sea conocido. Sin embargo, también puedes visitar el catálogo de tiendas virtuales recopilado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para mayor seguridad.

Privacidad y datos financieros

Los sitios web de empresas legítimas tienen avisos de privacidad en sus páginas para proteger a los usuarios y compradores. Es importante saber cómo utilizarán tus datos. Además, al pagar una compra existen campos específicos donde debes dejar tus datos bancarios como número de tarjeta y clave de seguridad. Nunca los compartas en otro sitio que no sea el específico para ello.

Revisa bien los precios

Al adquirir un producto revisa el precio total de tus compras. En ocasiones el precio inicial que se muestra en pantalla no incluye otros cargos como impuestos o costos de envío. 

Revisa el proceso de envío y guarda comprobantes

Cada tienda o negocio tienen una política para el proceso de envío, cambios y devoluciones. Identifica cuáles son las políticas antes de realizar tus compras. Lee la póliza de garantía y cancelaciones. No olvides guardar capturas de pantalla o los correos de confirmación para evitar cualquier problema posterior a la venta. 

Por último, si tienes problemas con tus compras la Profeco y la Condusef pueden apoyarte. Si tienes un problema con el proveedor o si tus derechos como usuario de servicios financieros no fueron respetados, estas instituciones pueden asesorarte según sea el caso. 

CI