Ante las fiestas decembrinas, virólogos de México alertan sobre el riesgo de contagio en reuniones, mismas que pueden disparar el número de casos por COVID-19.
A través de un video, especialistas recomendaron no asistir a eventos sociales y familiares en esta temporada.
En el material, la doctora Martha Yocupicio recordó que en las últimas semanas ha aumentado el número de caso de COVID-19, y está en las manos de todos los mexicanos hacer algo para resolver el problema.
“Te propongo actuar de manera responsable durante las fiestas decembrinas y así ayudar a disminuir el avance de la pandemia de nuestro país”: dijo.
Cabe recordar que el coronavirus es una enfermedad respiratoria que se transmite por las gotitas de saliva, los aerosoles que producimos al hablar, reír, cantar, estornudar, es por ello que los cubrebocas son una barrera importante para impedir la transmisión siempre y cuando la usamos todos y lo hacemos bien.
Carlos Sandoval, virólogo, recordó que al usar cubrebocas se debe proteger la nariz y la boca, debes utilizarlo siempre que estés con otras personas, en el transporte público o supermercado, y se debe acompañarlo con las estrategias recomendadas: sana distancia, lavado de mano y estornudo de etiqueta.
Por su parte, Carlos Arias, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, expuso que las partículas que salen cuando hablamos, estornudamos, se quedan suspendidas en el aire mucho tiempo y si usamos cubrebocas esas pequeñísimas partículas podrán detenerse, reduciendo la probabilidad de contagio.
Sin embargo, aunque se use cubreboca, dijo la doctora Rosa María del Ángel, es importante no acudir a lugares concurridos, así como evitar permanecer en sitios pocos ventilados la mayor cantidad de tiempo posible. Las reuniones al aire libre disminuyen el riesgo de contagio, incluso, en estas usa cubrebocas aunque no estés comiendo o bebiendo.
Expusieron que cuando una persona acude a reuniones sociales tienda a relajar las medidas, desde quitarse el cubrebocas hasta olvidar la sana distancia.
Lo anterior, no quiere decir que no se pueden divertir, indicó la doctora Vanessa López, al contrario, se quiere que no se contagien.
Si vas a hacer una reunión, que sea con un mínimo de personas, si dentro de los invitados hay alguien que estuvo con alguien que dio positivo a COVID es mejor que no asista. “La fiesta puede esperar”.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG