CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero (La Opinión).- La Administración para el Control de las Drogas (DEA) ha reportado que organizaciones criminales mexicanos colaboran con pandillas para la distribución de estupefacientes en los Estados Unidos, pero por primera vez reconoce la existencia de carteles estadounidenses.
Estos grupos criminales, no son extensiones de carteles mexicanos o colombianos, sino organizaciones formadas y lideradas por estadounidenses, operan desde hace cuatro o cinco años, dijo Polo Ruiz, oficial a cargo de la oficina de la DEA en Tucson, Arizona.
Estos carteles controlan la droga en Los Ángeles, Nueva York y Chicago.
La revelación fue hecha a la revista mexicana Proceso, donde explica que los carteles locales, estructurados a través de distintas pandillas, han logrado quitar el control del mercado local a los narcos mexicanos.
Estos grupos criminales, ya no son operadores de carteles mexicanos, sino sus socios, es decir, organizaciones independientes con líderes ubicados por la agencia.
“El consumo de fentanilo es la causa principal de las muertes por sobredosis. Enfrentamos con mucha fuerza la demanda de drogas sintéticas, por ello tenemos iniciativas que se enfocan en los carteles domésticos”, explicó a la revista mexicana.
El periodista Jesus Esquivel, experto en narcotráfico, quien escribió el libro Narcos gringos, le expone al mando de la DEA que –desde su punto de vista– hay carteles del narcotráfico en EU.
“¡Sí hay!”, contestó tajante Ruiz. “Muchas de estas organizaciones construyeron sus negocios en la parte norte del país y tienen gente en la parte sur, que colinda con México, para operar. Las ponen a cargo del transporte y de otros aspectos de logística”.
Es común que la DEA culpe solamente a carteles mexicanos de distribuir drogas en EU, pero las revelaciones de Ruiz señalan que el negocio del narco es más amplio y hay líderes domésticos en ascenso.