CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en los tres poderes de la Unión aún hay corrupción.
Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo destacó que este problema permanece en las instituciones mexicanas, pero aclaró que ya no existe la corrupción en los altos mandos. “Todavía en los tres poderes hay corrupción, arriba no, pero todavía hay”, indicó.
Destacó las acciones emprendidas por el Poder Judicial de la Federación (PJF) para sancionar y erradicar la corrupción dentro de sus filas y calificó al ministro presidente, Arturo Zaldívar así como al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero de “hombres incorruptibles”.
Sin embargo, reconoció que aún hay problemas en el PJF y recordó la reciente liberación de Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares”, líder del “Cártel Unión Tepito”, a quien una juez federal rechazó vincular a proceso por ilegalidades en la detención supuestamente realizada en flagrancia.
“Todavía tenemos problemas con jueces, acaban de detener a un presunto delincuente hasta con armamento y lo dejan libre porque estuvo mal la averiguación ¿qué no se puede reponer el procedimiento?”, cuestionó.
Empresas designaban a comisionados del ITF
Empresas del sector privado elegían a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Ejecutivo federal explicó, durante su conferencia mañanera, que en su primera elección de comisionado del IFT, del año pasado, eligió al de menores calificaciones.
“Resulta que este consejero había sacado buenas calificaciones siempre pero nunca llegaba porque todo estaba hecho a la medida, al final de cuentas no sólo intervenían los servidores públicos, sino del sector privado, y ellos eran los que al final de cuentas nombraban, entonces todo eso tiene que ir cambiando”.
El año pasado, Ramiro Camacho fue elegido para formar parte del Pleno del IFT.
Este año se decidió que solamente mujeres participaran en el proceso de selección para sustituir a Gabriel Contreras, sin embargo, ninguna tuvo el puntaje necesario para formar la terna que enviaría el Comité de Evaluación a López Obrador.
El IFT se creó en 2013 y el Pleno elegido entonces estaba formado por Gabriel Contreras, Adolfo Cuevas, Mario Fromow, Adriana Labardini, María Elena Estavillo, Ernesto Estrada y Luis Fernando Borjón.
Posteriormente se integraron Javier Juárez, Arturo Robles y Sóstenes Díaz, además de Ramiro Camacho.