El Presidente López Obrador se quejó de malos tratos de empresas privadas en contra del Gobierno. “El Gobierno era su puerquito, ganaban todo apenas recibían un contrato”
CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de malos tratos de empresas privadas en contra de Gobierno de México. “El Gobierno era su puerquito, ganaban todo apenas recibían un contrato”, declaró este martes en su conferencia de prensa matutina.
El Mandatario mexicano se quejó de las contratistas vinculadas a políticos que no cumplían con los contratos firmados, pero sí cobraban el anticipo pertinente. Afirmó que estas empresas (tanto nacionales como extranjeras).
“Eran especialistas en alegar y el Gobierno era su puerquito, ganaban todo, apenas recibían un contrato y ya estaban pidiendo la ampliación, eso se termina, se acaba, sea quien sea”, dijo a medios.
Propuso otorgar reconocimientos a las empresas que cumplan con los contratos obtenidos en tiempo y forma, con una ganancia razonable; pero también reconocer a las que “queden mal” en el país y a nivel internacional.
El Presidente se refirió a los hospitales y centros de salud que quedaron sin terminar y así eran inaugurados. Puso como ejemplo el hospital de Tlaxiaco, en Oaxaca, que estaba “olvidado”, pero que en su Administración se terminará y empezará a brindar atención. Además, destacó que en comunidades, como en Gómez Palacio, Durango, la obra está lista pero sin equipar.
Destacó que en su Gobierno dos empresas han dado buenos resultados: ingenieros militares y Van Oord, una compañía holandesa que se encargó del relleno para la nueva refinería de dos bocas.
Las fallas con las contratistas y constructoras no se redujeron a la obra pública de edificios, sino también a la construcción de vías o caminas. Afirmó que en el norte del país hay obras inconclusas por la relación de las empresas con “políticos influyentes”.
Empresarios apoyarían la rifa del avión presidencial
El sector empresarial mexicano se reunirá en una cena con el Presidente López Obrador para acordar la participación en la rifa del avión presidencial. Se firmarán compromisos para la distribución y compra de boletos para ayudar a su Gobierno.
Al final de su conferencia de prensa matutina afirmó que invitará al sector empresarial mexicano, en una cena, a participar en la rifa por el monto del avión presidencial. La reunión la sostendrá con “empresarios que tienen dimensión social”. Además, destacó que les pedirá su apoyo para la distribución de los boletos de la rifa.
“Que también ellos puedan comprar para entregar a sus trabajadores o para entregar en sus centros comerciales”, recomendó el Mandatario mexicano.
El Presidente confirmó que la Lotería Nacional va a distribuir los “cachitos” que se tendrán listos a final de mes. “Como son seis millones hemos convenido en que nos pueden ayudar los empresarios”, afirmó.
Aseguró que el sector firmará una “especie de compromiso” para cooperar con el Gobierno en la rifa del avión TP-01. En el convenio, firmado bilateralmente, se deberá especificar el la cantidad de boletos que adquirirán como apoyo a su Gobierno. Sin embargo aseguró que una firma no es necesaria, pues con su palabra será suficiente, pero para facilitar la identificación se hará el contrato.
“Si son 100 empresarios que pueden ayudar, les tocaría como de a 20 millones, 40 mil números a distribuir o adquirir”, planteó. “Además de esos cuatro millones, se van a vender en la Lotería dos millones de cachitos” por un precio de 500 pesos.
Adelantó que el jueves anunciará los acuerdos alcanzados con los empresarios mexicanos, las cantidades y compromisos. “No vamos a dar conocer los nombres, o sea, porque eso no es correcto, lo que da la izquierda no tiene por qué saberlo la derecha”, puntualizó.
El Mandatario esperó obtener un monto de tres mil millones de pesos con la venta y distribución de los boletos, de los que dos mil 500 millones se destinarán para la compra de equipos de salud.