ZACATECAS, Zacatecas, 12 de febrero.- Una mujer recibió por parte de un Juez de Zacatecas, Zacatecas, una sentencia por un delito que, hasta el momento, no ha sido dado a conocer. Ella fue enviada a una cárcel para hombres, situación de la que se dio cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, al momento de realizar una revisión del penal.
Las autoridades de la SSP, piden que se traslade a un penal femenil, sin embargo, este proceso duraría dos meses. En este lapso de tiempo, la mujer es violada por los reos de esta cárcel, algo que ya reconoció la propia Secretaría de Seguridad local, por lo que ya se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables tanto de quienes la enviaron al penal, como de quienes la violaron en el inmueble.
Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, reconoció que una mujer fue internada en una cárcel para varones por un periodo aproximado de dos meses.
Camberos dijo que fue hasta una revisión de los penales distritales cuando se dieron cuenta de la resolución del Poder Judicial, a quien responsabilizó por la determinación de hacer cumplir en este espacio la condena a la mujer, quien ya se encuentra en un penal femenil.
“De este evento el Poder Judicial es el que ordena la encarcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres, entonces inmediatamente la Secretaría a mi cargo solicitó su traslado de inmediato a la cárcel femenil, esto si duró casi dos meses, entonces si nos va a afectar es por eso que nosotros estamos pugnando porque las cárceles distritales que no tienen las condiciones para respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad sean cerradas”, dijo Camberos Hernández.
Abrieron carpeta de investigación
Hasta el momento, no hay detalles ni de los responsables de la agresión a esta mujer ni de los jueces que la trasladaron al penal varonil porque es una investigación que está en curso, sin embargo, ya se abrió una carpeta de investigación sobre el caso.
“Nosotros, de acuerdo a los protocolos, cuando llegó la PPL al penal femenil se activaron los protocolos de entrevista de valoración psicológica y ahí fue donde se dieron cuenta de este problema, de inmediato se denunciaron los hechos a la Fiscalía, la Fiscalía tiene desde entonces una carpeta de investigación abierta, nosotros reconocemos y hemos colaborado y denunciado en todo momento estos hechos”, sentenció Camberos.