Casi no salía de su residencia en un barrio rico de Málaga, ahora va a parar al calabozo
CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero (SinEmbargo/Infobae).- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga (España) en una urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol en la que, según señalan fuentes al diario El País, residía en una vivienda de la que prácticamente no salía.
De acuerdo con la nota firmada por Óscar López-Fonseca y Javier Lafuente, “la detención se produjo, precisamente, en una de esas salidas. Fuentes policiales señalan que no opuso resistencia”.
Emilio Lozoya se encontraba escondido en la misma ciudad, un paraíso en el Mediterráneo, en donde apenas en mayo pasado fue detenido su presunto socio en negocios ilegales, el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).
En los últimos años, Málaga ha ganado terreno en la llamada Costa del Sol del Mediterráneo como una ciudad que suma lujos y diversión al estilo de vida de los millonarios no sólo de España y Europa, sino de diversos países.
Lozoya estaba prófugo y en paradero desconocido después de que la FGR lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.
Su captura se ha producido en los alrededores de una urbanización de la Costa del Sol considerada la más exclusiva de Europa y donde supuestamente se ocultaba.
Fuentes cercanas al caso informaron de que los agentes habían ubicado a Lozoya hacía días, pero debían encontrar la forma de pasar desapercibidos para evitar una nueva fuga.
Investigadores de las Udyco Costa del Sol y Central expertos en la captura de fugitivos tuvieron que actuar con mucho sigilo para evitar cualquier filtración que alertara a Lozoya de su presencia y finalmente lo capturaron en el interior de un taxi en los alrededores de la urbanización.
Las citadas fuentes señalaron que el exdirectivo de Pemex habría estado oculto en una villa de lujo. No obstante, fuentes del complejo residencial señalaron en un comunicado que el arrestado “no tiene ni ha tenido jamás vivienda en propiedad o alquiler –en el lugar–” y que “en los registros de seguridad nunca ha constado acceso o salida algunos a nombre de Emilio Lozoya, por lo que si ha accedido al interior ha sido con documentación falsa y como invitado de residentes”.
Tras comunicarle que pesaba sobre él una OIDE emitida por México, Emilio Lozoya ha sido trasladado a la Comisaría Provincial de Málaga, en cuyos calabozos permanece ingresado en estos momentos a la espera de su pase a disposición judicial.
La Policía Nacional ha señalado en un comunicado que los indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas, “si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización”.
Está previsto que este trámite se realice mañana en los juzgados de Marbella, ya que la Orden Internacional de Detención establece que debe realizar en un plazo de 24 horas posterior al arresto y en el partido judicial donde el fugitivo es capturado.
Posteriormente, será trasladado a Madrid para que comparezca en la Audiencia Nacional ante el juez Ismael Moreno, informa Efe, quien determinará si procede su extradición a México.
Una urbanización refugio de políticos y directivos de empresa
La urbanización donde estaba oculto es considerada la más lujosa de Europa. Sus 600 hectáreas en plena naturaleza son el refugio de algunas de las personas más ricas del mundo. Antes de su arresto, Lozoya se encontraba viviendo en las proximidades de las urbanizaciones más caras de Málaga y Marbella: Costa del Sol y La Zagaleta, en donde está el vecindario más lujoso de España y Europa.
La Zagaleta ofrece mansiones, golf, naturaleza y vistas al Mar Mediterráneo. En 900 hectáreas de terreno, existen tan solo 230 casas construidas, según el diario El País. Aquí, la seguridad y la privacidad son las prioridades de quienes de quienes se quedan en estas casas, cuyos precios van desde los 5 millones de euros (101 millones 387,250 pesos mexicanos) hasta los 20 millones de euros (405 millones 549,000 pesos mexicanos).
De las 35 propiedades que actualmente se encuentran en venta en La Zagaleta, según la inmobiliaria Diana Morales Properties, la propiedad más pequeña consta de 600 metros cuadrados en la construcción y 7.550 metros cuadrados de parcela, bajo el precio de 3 millones 950,000 euros (80 millones 068,976,41 pesos mexicanos).
Las residencias más ostentosas son una mansión con 2,688 metros cuadrados de construcción, y 24.169 metros cuadrados de parcela, con un costo de 13 millones 700 euros (277 millones 707.589,08 pesos mexicanos). Mientras que la más grande es de 3,110 metros cuadrados de construcción y 13,845 metros cuadrados de parcela, sin embargo, el precio de esta villa es bajo demanda.
Del lujo al calabozo
Cumplida la detención de Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia desde mayo de 2019. Inmediatamente fue trasladado a la Comisaría Provincial de Málaga en donde permanecerá hasta el momento en que le toque viajar a Madrid. Allá tendrá que comparecer ante el juez de instrucción número dos de la Audiencia Nacional de España a las 10:00 horas (hora local).
Pero, mientras la espera por su viaje hacia la capital española, tendrá que esperar en la Comisaría, en donde los reportes de las celdas, (o calabozos, como son llamados en el país ibérico), son de “graves deficiencias”, según un documento entregado por el sindicato de Justicia Policial en mayo de 2019.
Según el diario La Opinión de Málaga, la denuncia que interpuso la asociación, señala que existen varios problemas como higiene, seguridad, mantenimiento, iluminación, salubridad de agua y mucho más.
De acuerdo con la publicación, la zona de calabozos se encuentra por debajo de la superficie terrestre, lo que hace que las condiciones de humedad y la calidad de aire muy pobres. Y, aunque existen sistemas de ventilación para hacer que el aire circule, no lo utilizan muy seguido, ya que los gases del estacionamiento pueden introducirse.
También “es muy normal” encontrar vasos llenos de orines, comida esparcida en los barrotes y el suelo, e incluso algunas personas dejan sus heces y diversos tipos de fluidos en las celdas.
La calidad del agua también es preocupante, debido a que sale color rojiza del grifo, ya que las viejas tuberías presentan partículas de cobre. Aunado a esto, las colchonetas en donde duermen los detenidos están en tal mal estado que han dado lugar a picaduras de chinches.