México

'Ni charola, ni sablazo”

CIUDAD DE MEXICO, 13 de febrero (EL UNIVERSAL / NTX).- Al agradecer el que empresarios asistieron a la cena que ayer por la noche ofreció en Palacio Nacional para promover la compra de boletos para la rifa del avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hubo compromisos por alrededor de mil 500 millones de pesos, es decir, casi 3 millones de “cachitos”, por parte de 75 empresarios.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que con estas cifras, ya se tienen asegurada la mitad del monto de lo esperado obtener de la venta de los 6 millones de boletos del sorteo que es de 3 mil millones de pesos.

“Ayer ya obtuvimos compromisos de dispersión, de compra de boletos, por la mitad de los 3 mil millones que estamos pensando obtener, es decir, ayer hubo compromisos por mil 500 millones de pesos.

“Alrededor de mil 500 millones de pesos, estamos hablando de cómo de 2 millones, un poco más de 3 millones de boletos, casi la mitad, entonces a finales de este mes ya la Lotería comienza a distribuirlo y ya todos van a ayudar, porque repito esto va a servir para comprar equipos médicos, tomógrafos, equipos de rayos x, ambulancia y se va a informar a dónde van a ir, a qué hospitales, de eso también se habló ayer, pero la verdad estoy muy contento y les agradezco mucho”.

-¿Cuántos empresarios?, se le preguntó.

-”75 empresarios”, respondió.

El mandatario indicó que en los próximos días esperan que más empresarios se comprometan en la compra de estos boletos, “porque algunos no pudieron estar, están afuera del país o en otras actividades, pero nos mandaron a decir que ellos participan, es decir, esta abierta la participación para que otros hagan lo mismo”.

“Vamos a ir poco a poco a conocer algunos detalles, porque ayer mismo uno me expresó que quiere que sus boletos se distribuyan en comunidades indígenas, que se les entregue a los más pobres pero voy a ir poco a poco. No puedo decir su nombre, lo comentamos ayer, lo que da la izquierda no lo tiene que saber la derecha. Se dijo que solo si ellos autorizaban, pero en este caso él expresó que no quería que se supera, pero que los boletos los quiere entregar al gobierno y el gobierno a su vez, lo entregue a integrantes de comunidades indígenas, a las comunidades más pobres de México”.

López Obrador confirmó que en la cena se entregó una carta compromiso que se difundió en redes sociales, y la cual detalló fue llenada por los empresarios que se comprometieron con la compra de boletos.

“Es cierta la hoja porque teníamos que tener un registro y esa hoja la llenaron quienes participaron pusieron cuánto (dinero), firmaron y la depositaron en una ánfora. Tiene esa información Banobras y se quedó de que este banco y la Presidencia van a cuidar esa información”.

Señaló que la cena “estuvo muy bien, además los tamales de chipilín, exquisitos”.

No hubo desaires, dice AMLO sobre empresarios

El presidente recalcó que la rifa del avión presidencial tuvo el respaldo de los empresarios “porque no hubo desaires, los convocamos y participaron y se les hizo una exposición del porqué se toma la decisión de rifar el avión presidencial o la cantidad de dinero que significa ese avión, el valor de ese avión”.

“Les explicamos que con el dinero que se obtenga de la rifa, se van a comprar equipos médicos para hospitales, y ellos estuvieron totalmente de acuerdo y fuimos al fondo, sin querer insistir mucho en el por qué se compró el avión sino a partir de que son otros tiempos.

“Se habló de que los servidores públicos debemos de actuar con austeridad, vivir en la justa medianía como lo proponía el presidente Benito Juárez, que son dos cosas distintas, lo privado y el servicio público, y los servidores públicos lo único que le deben de interesar son los negocios públicos”.

López Obrador manifestó que los empresarios tienen el derecho de usar su dinero de la forma que quieran, y darse la vida que quieran “y tener carros de lujo y es muy distinto el comportamiento que deben seguir el proceder de un servidor público, no puede un servidor actuar con extravagancias”.

“¿Cómo un servidor público puede tener aviones y helicópteros de lujo y va actuar de manera faraónicas? Entonces cuando se decide que los servidores no puedan usar helicópteros privados y se aplica una política de austeridad pues está mandando un mensaje claro y de eso hablamos ayer, que no es nada más la rifa, quien se saca el premio, sino que es un acto aleccionador, una acción aleccionadora par que nunca jamás se atreva a ofender de esa manera la pueblo de México”, agregó.

Ni “charola” ni “sablazo”

Contrario a lo que un medio nacional de comunicación divulgó en el sentido de que la presidencia le dio “sablazos” a los empresarios, el consenso de éstos fue que la invitación a apoyar con la adquisición de números para la rifa del sorteo especial fue voluntaria.

Carlos Bremer, presidente del Grupo Value, expresó que el mandatario federal les dijo que nadie se sintiera comprometido, que apoyara quien lo pudiera hacer.

En entrevista agregó: “Voy a apoyar con lo que yo pueda, estoy analizando, no creas que soy de los montos máximos, no tengo esa posibilidad, y trataría de convocar a otros empresarios”.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que todo fue voluntario y que cada quien dará el apoyo que crea pertinente, incluso dijo que luego de que el presidente criticó los gastos en lujos de los pasados gobernantes y la impunidad lo ovacionaron durante un minuto.

“En el sector empresarial siempre criticamos eso, que nuestros impuestos se usaran en esos excesos y por eso le aplaudieron”, declaró a su salida del encuentro Cervantes.

“Iban hasta felices”

El senador Ricardo Monreal destacó que la decisión de los empresarios de apoyar la rifa que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador es correcta y de solidaridad hacia el gobierno, y “a todos los vi y yo los vi mayores de edad, iban hasta contentos, celebrando la reunión con el Presidente, aplaudiendo de pie varios minutos”.

La decisión de acudir o no fue de los propios empresarios, dijo y opinó que también es una muestra clara de que hay un entendimiento y una relación de afecto, o al menos de respeto, entre el Presidente y el grupo económico más importante del país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado sostuvo que el objetivo es precisamente responder a la exigencia del pueblo de acabar con excesos, lujos y la parafernalia del poder público que acompañó a los anteriores gobernantes.

“Creo que eso se está esfumando, se está esfumando lo que se escribió de él durante las campañas pasadas de radicalismo, de mesías, de excesivo. Ahora se están dando cuenta los empresarios de que es un hombre sensato, el Presidente es un hombre prudente y el Presidente es un hombre que sabe reconciliar a distintos grupos”, declaró.