CIUDAD DE MEXICO, 13 de febrero (SinEmbargo).- Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, aseguró que “nunca platicaba” con Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pretróleos Mexicanos (Pemex), el cual fue detenido el día de ayer.
“Lozoya conmigo no platicaba nunca nada, no era mi ramo; yo tenía que ver con la gobernabilidad del país, con el tema de seguridad y nada que ver con temas financieros, económicos o de petróleos, de Pemex’’, dijo el Senador priista cuando fue cuestionado sobre la detención en España del exdirector general de Pemex. Además, Chong aseguró que está dispuesto a prestarse para algún llamado pero que “no tiene nada que ver” y que espera que el proceso se lleve como se debe.
Resaltó que no tuvo nada que ver con el caso Odebrecht, en el que se involucra a Lozoya, ni en el de la triangulación de recursos de la entonces Sedesol a universidades y empresas fantasma.
“Yo me hago responsable de mis actos, de la toma de decisiones en la Secretaría de Gobernación y siempre he dado la cara. No tengo ningún temor. Yo tenía que ver con la gobernabilidad del país, no con temas económicos o con Pemex”.
En entrevista colectiva consideró que el proceso en contra de Lozoya, debe ser apegado a derecho, y “si es que da lugar se le castigue con todo el peso de la ley” y que salga a la luz pública lo que tenga que salir.
Se deslindó en todo momento del exdirector de Pemex. “Creo que dos veces siendo yo Secretario de Gobernación platiqué con él, dos veces, y por supuesto me lo encontraba muchas veces en reuniones del gabinete, pero nunca tenía un acuerdo directo respecto a su responsabilidad. No me tocaba, no era mi área”.